25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Citan a comparecer a cinco altos funcionarios por la fuga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La comisión bicameral de Seguridad Nacional acordó citar para el jueves al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora general de la República, Arely Gómez González; al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; así como al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila Morlotte, para explicar la fuga de Joaquín Guzmán Loera, la noche del sábado anterior.

- Publicidad -

Después de que la comisión se reunió en pleno en la Cámara de Diputados, el senador Fernando Yunes Márquez (PAN) leyó un comunicado conjunto, en el cual se definió que los funcionarios deben atender a la cita porque la evasión de El Chapo Guzmán es un caso “de emergencia nacional, que afecta no sólo a la seguridad nacional, sino a la imagen de México a nivel internacional”.

Debido al tema y al marco legal sobre el que funciona dicha comisión, la comparecencia será de carácter privado.

El legislador del PAN dijo que según el reporte oficial, el narcotraficante más buscado en México se fugó por segunda ocasión de un penal federal al utilizar un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros de extensión.

“Esta comisión, en el ámbito de su competencia, coadyuvará al esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”, expresó.

La comisión resaltó que la forma de operar de “este individuo” le ha permitido burlar en dos ocasiones la inteligencia gubernamental, pero también ha revelado una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad.

Informó que este miércoles los integrantes de la comisión se presentarán al penal del Altiplano, así como a la casa en construcción desde la que se excavó el túnel y por unanimidad se tomó el acuerdo de declararse en sesión permanente.

Explicó que la comisión continuará atenta a las investigaciones que deslinden responsabilidades, así como a la aplicación de sanciones, y dará seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, en ejercicio del control legislativo que le compete legalmente.

A la reunión asistieron la presidenta de la comisión, Adriana González, los senadores Ismael Hernández (PRI), Alejandro Encinas (PRD), Fernando Yunes (PAN), y los diputados Raúl Santos Galván (PRI), y Aleida Alavez (PRD).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -