13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, intervenir algunas presas que tienen riesgo de desbordamiento: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se estima que en una semana aproximadamente todas estén a 100% de su capacidad: De León

- Publicidad -

■ La de Santa Elena, en Pánfilo Natera, no tiene un sistema controlado de vertido de líquido

Las presas que en Zacatecas tienen probabilidades de desbordamiento son las de tierra y una de éstas, que sí tiene riesgo de provocar inundaciones en una población cercana, es la de Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.

En este caso, explicó que la infraestructura no tiene un sistema controlado de vertido de agua, sino que cuenta con piezas de madera colocadas de manera transversal. Expuso que a unos 20 metros se encuentra la población del mismo nombre y es hacia sus calles y viviendas donde se dirige el agua en caso de que empiece a verterse.

A la fecha está a 70 por ciento de su capacidad, por lo que todavía tiene un metro de almacenamiento adicional.

Sin embargo, como no hay forma de descargar el líquido que ya tiene, se ha hecho la recomendación por parte de Conagua a la asociación de usuarios de la presa de que en el momento en el que empiece a verterse el agua por estar al máximo de su capacidad se desalojen el centro de salud y la escuela, puesto que son los edificios que quedan en la trayectoria del líquido.

El funcionario federal informó que en las dos últimas semanas se ha hecho un recorrido por 114 presas en todo el estado y, aparte de esta ubicación en Pánfilo Natera, también hay otros puntos en los que se ha detectado la necesidad de intervenir.

Por ejemplo, mencionó la de Calerilla, en la que ya este martes se estuvo vertiendo el agua tanto por los espacios controlados como por la cortina, que es el borde de la presa. En este caso, precisó, se enviarán en próximos días equipos con martillos para poder “bajar el nivel del vertedor”, pero esto debe hacerse agujereando en una pared de roca por lo que será un proceso “tardado”.

También expuso que las presas de San Marcos y San Pedro vierten el exceso de agua hacia el estado de Aguascalientes provocando afectaciones en algunas zonas, principalmente del municipio de Pabellón.

Ante esto, Gobierno del Estado vecino solicitó a las autoridades de Zacatecas que se implementan acciones de control de estos desfogues de líquido, lo cual ya se ha estado realizando, concluyó

Actualmente, sostuvo que de los 454 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de las presas del estado, se han alcanzado ya los 422 millones, por lo que se estima que una semana aproximadamente todas estén a 100 por ciento. Subrayó que, en la mayoría de los casos, el vertido no supone algún riesgo para la población.

Estos niveles de almacenamiento, que se han logrado por las lluvias que han duplicado los promedios históricos, De León Mojarro señaló que ya se tiene agua suficiente para garantizar los próximos dos ciclos agrícolas.

Sin embargo, para que estos beneficios lleguen al campo es necesario que en estos días cesen las precipitaciones pluviales por una semana para comenzar con la siembra.

A la fecha, sí hay un retraso de este proceso, pues las condiciones de alta humedad no han permitido sembrar las tierras, pero puntualizó que la fecha límite para la siembra de maíz y frijol es el 25 de julio, por lo que aún se está a tiempo de hacerlo.

En cuanto al nivel de lluvias registrado este mes se han reportado 424 milímetros, es decir, litros por metro cuadrado cuando el promedio es de 265 milímetros.

De León Mojarro señaló que Zacatecas y Atolinga están entre los municipios que han tenido mayores precipitaciones pluviales, frente al Mezquital del Oro, Tepechitlán y Teúl de González Ortega, que son los que menos lluvias han presentado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -