26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tras denuncias de retención de prima vacacional, anuncia Rectoría pago de esta prestación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ayer habría sido realizado el depósito en cuentas de docentes y técnicos académicos

- Publicidad -

■ No se retira la sombra de una posible movilización, quedan pendientes otros adeudos: Spauaz

Ayer alrededor de las 17:30 horas, y tras siete días de retraso en su cumplimiento, fue anunciada la dispersión del pago de la prima vacacional de alrededor de mil 500 docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya retención fue motivo de denuncia en dos conferencias de prensa realizadas en el transcurso de este lunes.

La notificación fue realizada en la segunda de ellas por Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, quien hizo acto de presencia también para explicar al grupo de profesores convocantes, las gestiones del Spauaz para obtener éste y otros pagos pendientes por parte de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Por la mañana en rueda de prensa, el propio Sánchez Pérez había expuesto que la situación de no tener una propuesta de la patronal para el pago de la prima vacacional y demás pagos retenidos, dejaba al Spauaz en “total libertad” de actuar en su reclamo.

Luego de hacer un recuento de los registros periodísticos respecto a adeudos de municipios al Instituto Mexicano de Seguro Social, los problemas de retención de pagos a trabajadores del Cobaez y otros similares que hoy denunciaron trabajadores del Cecytez, Crescenciano Sánchez comentó: “creo que el estado tiene un problema serio de liquidez”, y adelantó que el mismo se manifestará hasta el final del sexenio.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, respondió al tema de la opacidad de la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado, referido por los medios de comunicación, con la aseveración de que “lo que está pasando hoy (en la UAZ) es por malos manejos”.

Lo que ocurre en la UAZ tiene nombres y citó el de Armando Silva, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Miguel Rodríguez Jáquez y Emilio Morales, respectivamente Rector, secretario general, secretario académico y tesorero de la institución educativa, a quienes señaló como responsables “después de la huelga, de todos los incumplimientos que ha hecho la Rectoría”.

Tras referir los resultados de la revisión a la Cuenta pública 2013, aplicada a la UAZ por la Auditoría Superior del Estado (ASE) que arrojaron 47 millones de pesos deficitarios del presupuesto estatal y arriba de mil millones de pesos de recursos procedentes de la Federación, agregó que “por eso nos reservamos el derecho, de mañana hacer cada movilización que incluso paralice el centro de la ciudad. Y que la gente entienda por qué, porque hay actores en la Universidad corruptos como los actuales administradores”.

Cuestionado sobre si la convocatoria a la movilización de hoy se mantendría luego de darse a conocer que el depósito de la prima vacacional para los docentes estaría listo desde las 21 horas de ayer, Sánchez Pérez dijo en la segunda conferencia que esperaría  “la respuesta de los compañeros”, pero adelantó que el llamado seguiría en pie, en tanto que se mantienen otros adeudos, no obstante señaló: “cuando tienes el dinero en el bolsillo cambias de actitud…”.

Expuso que los agremiados del Spauaz no responden de la misma manera que los del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al llamado de su líder.

“Nosotros podemos convocar a algunos eventos y no todo mundo se mueve, los intereses de nosotros son más…dispersos”, puntualizó.

En esta segunda conferencia apareció un tema que ya había saltado en la respectiva matutina, “la politización” respecto a la próxima elección de rector, pero también de gobernador, ambas aproximadamente a un año de distancia. “Todo está adelantado”, dijo el líder gremial.

La segunda conferencia fue convocada por docentes universitarios, cuya preocupación por el mutismo tanto de Rectoría como del Comité del Spauaz respecto al pago de la prima vacacional fueron representados por Mariana Terán Fuentes e Iván Cordero, docentes respectivamente, en la Unidad Académica de Historia y Preparatoria.

Tras señalar que durante el domingo no había información oficial respecto al pago de esta prestación y otras, decidieron organizar una rueda de prensa para solicitar la información respectiva.

“Yo creo que en mucho ayudaría a aflojar las tensiones en esta institución si se maneja fresca la información”, dijo Terán Fuentes.

Agregó en respuesta a la alusión en el discurso de Crescenciano Sánchez sobre grupos al interior de la Universidad involucrados en esta acción que “no obedecemos a ningún grupo”.

Abundó en sustento, que desde 2012 a la fecha, durante este periodo rectoral, los docentes se han adiestrado a responder al incumplimiento del pago de prestaciones y estímulos, “y entonces nos movemos, creo que no nos ha quedado de otra más que tener esa tónica”.

La dispersión del pago de la prima vacacional refiere 18.5 millones de pesos, precisó en su momento Crescenciano Sánchez. No obstante, quedan pendientes, según las cuentas hechas por el líder sindical, un adeudo a la prima de antigüedad del mes de mayo que reclaman aproximadamente 200 profesores y que asciende a 7.8 millones de pesos, y asimismo, la de gratificación por 25 años de servicio que refiere 6 millones de pesos más, y que este año reclaman 30 personas más, integradas a la plantilla laboral.

Está por cumplirse la fecha de pago de la prima de antigüedad del mes de junio, este 15 del presente mes también dijo, mientras que Mariana Terán Fuentes hizo alusión al adeudo de un bono de 14 días que formó parte del convenio para levantar la huelga de la UAZ,  mismo que atiende a una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios en el entendido de que el incremento salarial de este año fue insuficiente para equiparar su caída ante los efectos de la inflación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -