29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Suspenden de última hora evento oficial en El Mineral, por problema legal con terreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tenía previsto iniciar construcción de salas de justicia

- Publicidad -

■ Liga Municipal de Beisbol dice que tiene en comodato el predio

Después de que ya se había previsto por parte de Gobierno del Estado la colocación de la primera piedra de las salas del nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Fresnillo, este lunes tuvo que ser suspendido el acto oficial al que asistiría el mandatario Miguel Alonso Reyes, debido a problemas legales con el terreno.

Al finalizar el primer evento de la gira por El Mineral, el mandatario estatal fue abordado por un grupo de personas encabezado por el presidente de la Liga Municipal de Beisbol Fresnillo Asociación Civil, Roberto Fernando López Cáceres, que le solicitó que se revise el caso de la ubicación de los juzgados, puesto que ellos poseen documentos para acreditar que el predio en cuestión les pertenece porque lo obtuvieron en comodato por parte del ayuntamiento.

López Cáceres informó, en entrevista posterior a este acercamiento, que se constituyeron como asociación civil en 1986, año en el que solicitaron un terreno para poder construir cuatro campos de beisbol. Finalmente, obtuvieron el comodato del terreno referido, que se ubica a espaldas de las instalaciones de la Feria de Fresnillo.

Por tanto, subrayó que tienen en posesión ese espacio desde hace casi tres décadas y que el contrato con la presidencia los hace poseedores hasta por 70 años más, haciendo un total de 99 años.

Comentó que el problema comenzó con la llegada del ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual diputado federal electo por el Distrito 1, Benjamín Medrano Quezada, quien señaló que pese a desconocer el estatus de posesión del terreno lo cedió sin consulta previa a las instancias de justicia para la construcción de sus instalaciones.

López Cáceres señaló que en un inicio buscaron ampararse en contra de esta decisión del actual gobierno municipal; sin embargo, puntualizó que su demanda no fue recibida porque “el juzgado de distrito se constituye en juez y parte: los juzgados (que se van a edificar) son para ellos y quien nos iban a defender a nosotros son ellos. Las llevamos de perder”.

Por ello tomaron la decisión de acercarse este lunes con el gobernador Miguel Alonso Reyes, después de enterarse de que se pretendía dar el banderazo de arranque a las obras de las salas del nuevo sistema de justicia en Fresnillo por parte de las autoridades, en el terreno que la Liga de Beisbol municipal tiene en comodato.

Comentó que esta asociación civil está conformada por aproximadamente mil 200 personas, desde niños hasta jugadores veteranos que buscan tener un espacio de recreación deportiva desde hace años; pero en todo este tiempo, apuntó el presidente de la organización, nunca han recibido apoyo ni del municipio ni del Gobierno del Estado.

“Yo les llevo la cuenta; entre Guadalupe y Zacatecas llevan mucho más de mil millones de pesos de infraestructura deportiva. Y yo le pregunto con todo respeto al señor gobernador y al presidente municipal, ¿cuánto se ha invertido en Fresnillo?”, señaló.

López Cáceres añadió, en ese tenor, que “en Fresnillo no tenemos absolutamente nada de infraestructura deportiva” y explicó que el argumento que el director del Instituto para la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza, da cuando se le expone esta situación es que no se tienen en el municipio terrenos propios para desarrollar estas obras.

Al respecto, concluyó que “ahí tenemos 42 mil metros, hagamos una unidad deportiva a la comunidad deportiva de Fresnillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -