15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

MAR asegura que abasto de combustible en Zacatecas ya está “casi a 100 por ciento”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pemex informa que hoy se regulariza abasto de carburantes en la zona conurbada

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que el restablecimiento del abasto de combustible en la entidad está “casi al 100 por ciento” y confió en que no vuelva a presentarse una situación como la de la semana pasada en la que hubo, consideró, “compras de pánico” de los usuarios de vehículos en la zona conurbada.

Sin embargo, añadió que “evidentemente no se descarta”, porque la escasez de gasolina se debió a un “problema multifactorial” derivado de fugas u ordeñas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de cambios en el sistema de distribución para evitar los robos.

Alonso Reyes subrayó que Zacatecas no fue el único estado afectado, sino que se vieron en las mismas condiciones cerca de 10 entidades del país.

Comentó que en territorio zacatecano, “si bien hubo relativo desabasto, también un poco contribuyó que se provocara el pánico o la alerta de que pudiera haber un cierre de gasolineras por tiempo indeterminado lo cual provocó filas más grandes”.

Ahora que se está dando la regularización paulatina de la distribución del combustible, el mandatario estatal recordó que “desde las primeras horas” en las que se tuvo conocimiento de la situación “estuvimos en la gestión permanente”, y al momento todavía se está en comunicación constante con las autoridades de Pemex para dar seguimiento al restablecimiento del servicio.

Además, calificó el desabasto como “relativo”, porque pese a las filas largas que se formaron en las gasolineras durante horas estos establecimientos no dejaron de surtir; “al no cerrar daba debida cuenta que había abasto suficiente, sino estarían cerradas todas las gasolineras y no habría ninguna estación de servicio que estuviera brindando servicio en el estado”.

 

Pemex garantiza abasto

A través de un comunicado, la Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que “a partir de mañana (hoy, martes) se regulariza el abasto de combustibles en Zacatecas”, tanto en la capital como en el municipio conurbado de Guadalupe.

En el boletín enviado a los medios de comunicación, se señala como una de las acciones que llevadas a cabo para solventar el problema de abasto ha sido la de incrementar “la adquisición de volúmenes adicionales de importación” de gasolina y diesel.

Pemex apunta que, “además, la refinería de Salamanca concluyó su programa de mantenimiento mayor e incrementó su producción en 42 mil barriles diarios” y finaliza asegurando que “cuenta con inventarios de Magna, Premiun y diesel en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto en Zacatecas e Irapuato”.

En otro tema, el gobernador hizo referencia al problema que este lunes se suscitó en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), cuando les fue negada la entrada a los trabajadores que mantuvieron el plantón durante los meses pasados.

Al respecto, comentó que es el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien tiene la instrucción de “buscar alternativas de solución” y concluyó que este “es uno de los pocos temas que tenemos todavía en proceso pero podemos decir que la entidad goza de gobernabilidad y que realmente tenemos problemas, sí, pero no problemas que ponen en riesgo el desarrollo de las actividades normales de todo el estado de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -