15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Legisladores llaman a cuentas a los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas sobre destino de créditos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Roberto Luévano Ruiz adeuda a la banca los 180 mdp y 137 millones de intereses generados

- Publicidad -

■ Peña solicitó 150 mdp a 12 años, en 2013; con Banorte 110 millones y con Banobras 40

Tras haber solicitado en 2013 un empréstito de 180 millones de pesos para el rescate financiero del ayuntamiento de Guadalupe, cuya deuda pública ascendía en ese entonces a 138 millones de pesos, según la cuenta pública de ese año, a dos años, la administración de Roberto Luévano Ruiz no sólo adeuda a la banca privada los 180 millones de pesos del préstamo, sino 137 millones de pesos de los intereses a pagar.

Es decir, se ha duplicado la deuda municipal, se detalló ayer en la comparecencia pública a la que acudió el alcalde de Guadalupe ante diputados de las comisiones Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública así como Hacienda Municipal de la 61 Legislatura con motivo de un punto de acuerdo aprobado en el pleno hace ya algunos meses y en el cual también se citó al edil capitalino, Carlos Peña Badillo para los mismos efectos, tras un préstamo de 150 millones de pesos para Zacatecas.

En ambas comparecencias hubo reconocimientos por la “correcta” aplicación del recurso de parte de los diputados del PRI, mientras que de la oposición recibieron cuestionamientos porque aún hay adeudos  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a haber sido el factor principal por el que se solicitó el aval de los legisladores para contratar la deuda pública a un plazo de 12 años en ambos casos.

 

Guadalupe 

El primero en comparecer fue el priísta Roberto Luévano, quien detalló a los diputados de las comisiones legislativas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta pública  que de los 180 millones de pesos del empréstito contratado con la banca privada, aún le faltan por ejercer 37 millones 990 mil 295.86 pesos.

De total se invirtieron 4 millones 354 mil 698 pesos en los gastos por la apertura del crédito; en obras y servicios públicos se han gastado 30 millones 772 mil 572 pesos; en inversión productiva 21 millones 788 mil pesos y en deuda a corto plazo 58 millones 855 mil pesos.

Al IMSS, por el concepto de cuotas obrero-patronales, Guadalupe aún le adeuda 94 millones 621 mil pesos, aunque el alcalde explicó que se le están por pagar 56 millones 145 mil pesos. Asimismo, se les adeudan 15 millones de pesos a proveedores. Tras detallar dichas cifras, el alcalde aseguró que a diferencia de la pasada administración encabezada por Rafael Flores, ahora el municipio tiene finanzas sanas.

La principal crítica hecha por diputados como Alfredo Femat, Mario Cervantes, Iván de Santiago y Rafael Flores se centró en la nula gestión del municipio, en lugar de “irse a la fácil” y endeudarlo incluso a las futuras administraciones. Además, le cuestionaron porqué  todavía se le debe al IMSS.

El petista Femat lamentó que se haya endeudado al municipio para la inversión pública productiva cuando se pudo haber hecho gestión: “de haber sabido que lo gastaría en eso, mi voto había sido en contra, ahora resulta que gastaron más de 100  millones de pesos en obras y por eso ganaron la elección”.

Para el perredista De Santiago, las deudas de Guadalupe y Zacatecas son un precedente negativo para los municipios, porque todos tienen problemas financieros y en ese tenor todos podrían ir al Congreso a solicitar les autoricen contratar empréstitos en lugar de gestionar. Sin contar que Guadalupe y Zacatecas acaparan 80 por ciento de la deuda pública de los 58 que hay en el estado. Incluso, Guadalupe, dijo, debe pagar 137 millones de pesos de intereses.

Con un posicionamiento contrario, el priísta Rafael Gutiérrez felicitó a Luévano y consideró que la deuda no fue un capricho ni ocurrencia, sólo la manera de hacer frente a la estructura financiera que se le dejó y era muy complicada porque había finanzas deterioradas y maltrechas. En el mismo sentido opinaron Cliserio del Real y Carlos Pedroza.

Roberto Luévano destacó que durante su administración hay ahorros, pues él redujo la nómina de estar en 2013 en 2 mil 9 trabajadores, con un monto mensual de 8 millones de pesos, actualmente son mil 792 trabajadores y un ahorro quincenal de 340 mil pesos.

Refirió que la deuda que heredó en septiembre de 2013 fue de 138 millones 251 mil pesos con un pasivo a proveedores de 167 millones 251 mil pesos. A esta fecha, y con el apoyo del préstamo, debe 15 millones de pesos a proveedores y no se ha solicitado adelanto de participaciones.

 

Zacatecas

En una comparecencia aparte, el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo detalló a los diputados  que la deuda de 150 millones de pesos contraída en 2013 fue a un plazo de 12 años; con Banorte 110 millones y con Banobras 40 millones de pesos.

Del total del monto, 50 millones de pesos se han usado para el refinanciamiento de deuda que un 35 por ciento; en la inversión pública productiva se invertirán 96. 181 millones equivalentes a 65 por ciento;  también se pagaron 30 millones de pesos para anticipo de participaciones; pago a proveedores de 4 millones 857 mil y al Infonavit se pagaron 8 millones de pesos.

Otras inversiones hechas con el empréstito, detalló, son las de macroproyectos de obra pública como ampliar estacionamiento de la presidencia con 27 millones de pesos, mejorar la comandancia de Seguridad Pública, con 14 millones 207 mil; con 12 millones de pesos se adquirieron ocho 8 camiones, dos grúas de alumbrado, luminarias, material eléctrico y uniformes.

En tanto, para el IMSS, Carlos Peña detalló que está en la última etapa de negociación, pues hay un adeudo de 53 millones de pesos, y si se descuentan los accesorios y multas, dijo serían 39 millones de pesos.

Mientras que diputados del PRI lo felicitaron por los trabajados realizados en los macroproyectos, los de oposición  cuestionaron la falta de gestión para hacer obra pública, el adeudo al IMSS y el que, incluso, no se les entregó un documento escrito con los datos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -