10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incumple titular del IZEA con acuerdo entre Godezac y empleados: Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Califica de “rebelión” a las acciones de Maldonado Romero

- Publicidad -

■ Salarios retenidos sólo se han pagado a 38 de 60 participantes

“Tiene que darse la muestra de quién es quien lleva las riendas del estado”, expresó Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sutizea, respecto a la que llamó “rebelión” de José Manuel Maldonado Romero, titular del Instituto Zacatecano para la Educación de Adultos, contra las instrucciones del gobernador del estado acordadas para levantar el plantón que mantuvo el gremio durante cinco meses.

Este lunes, relató, Maldonado Romero dio órdenes a trabajadores de confianza y bajo amenazas de despido, para que impidieran el regreso a sus labores de los integrantes del Sutizea. Asimismo, el pasado sábado se obstaculizaron los procedimientos administrativos a fin de que se les pagaran salarios retenidos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio pasados.

Las maniobras del titular del IZEA fueron calificadas por Ruelas Zavala como “acciones desquiciadas”, al exponerlas como una rebelión a las instrucciones dadas por el mandatario estatal.

El acuerdo celebrado entre el Sutizea y Gobierno del Estado, a través de su secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, consistió en el levantamiento del plantón y el consiguiente pago de los salarios adeudados, así como la reincorporación este lunes de los trabajadores.

Pero quienes mantuvieron un plantón en defensa a su derecho a la seguridad social y a la estabilidad en el empleo fueron impedidos de integrarse a sus labores y hasta el momento sólo se les ha pagado a 38 de los 60 participantes.

Luego de eximir a Miguel Alonso Reyes de responsabilidad en esto hechos, pues dijo, “creo que nos damos cuenta en estos cinco años de gobierno que no es malintencionado el gobernador, creo que lo que le ha pasado es que ha tenido malos funcionarios”, refirió que la conducta de Manuel Maldonado Romero “se atiene a reprocharle” al mandatario “favores personales que de manera particular se hicieron hace muchos años”.

Marco Ruelas Zavala reiteró su confianza en que Alonso Reyes haga cumplir su palabra y la instrucción que giró al secretario de Gobierno para dar solución a la problemática del Sutizea.

En espera de que los pagos de los salarios retenidos se realizaran ayer mismo, el dirigente sindical agregó que en caso contrario “nosotros tenemos que iniciar acciones de manera contundente en donde vamos a exigir el cumplimiento de la instrucción del gobernador y la palabra empeñada del secretario de Gobierno.

Creo que hablamos entre hombres, entre caballeros y yo aposte y empeñé mi palabra como hombre. Yo di cumplimiento al acuerdo. No estoy hablando con niños, no estoy hablando con infantes que en un momento puedan decir que sí y en otro momento puedan decir que no”.

Aspecto de la toma del IZEA que duró más de dos meses ■ foto: ernesto moreno

Trabajadores, en desacuerdo; “injusto” que se pague a quien no laboró, dicen

La mañana de este lunes, cerca de 40 trabajadores sindicalizados del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) realizaron una manifestación al exterior del edificio, para mostrar su inconformidad por la incorporación de cuatro empleados que mantuvieron un paro laboral afuera del edificio para exigir seguridad social, entre otras prestaciones; a quienes ya se les hizo el pago de salario de los más de dos meses que duró la manifestación además de que volverán a sus actividades. Durante la protesta, los empleados se agredieron de forma verbal, aunque las cosas se calmaron y no pasó a mayores.

Los empleados de base señalan que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, no tomó en cuenta que a estas personas se les hace un pago sin un sustento legal debido a que desde el pasado 31 de marzo concluyó el contrato laboral de los manifestantes.

Aída Araceli Barbosa Galaviz, representante legal del instituto, mencionó que uno de los acuerdos que tuvo la Secretaría General de Gobierno con los manifestantes, fue que se les diera la toma de nota del sindicato que pretenden conformar.

“A ellos se les niega la toma de nota porque no tienen la calidad de trabajadores, y como instituto defenderemos el derecho a no tener otro sindicato, ya tenemos uno a nivel nacional y que está reconocido ante la Secretaría de Hacienda”, dijo.

En este sentido señaló que con esta acción se está interviniendo en el proceso legal que se lleva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ya que se cuenta con un sindicato nacional al cual están adheridos los empleados de base.

“En todo este proceso se ha caído en cuestiones vulgares y obscenas en contra del director y los trabajadores, insultando y ofendiendo a quienes no participaron; así que cómo vamos a tener un ambiente laboral después de caer en estas difamaciones”, mencionó.

En este sentido, José Maldonado Romero, titular del IZEA, dijo que existe inconformidad por parte de trabajadores del instituto ante las personas que se manifestaron debido a que se les pago más de tres meses tomando en cuenta que algunos no hicieron guardia. “No hay ninguna rebelión, lo que sí existe es una inconformidad en todo el estado por los compañeros que estuvieron trabajando y que no consideran justo que se le pague a quien no laboró”, se limitó a decir el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -