11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El obispo y su carga autoimpuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

En su calidad de ciudadano mexicano, el sábado pasado visitó Zacatecas Raúl Vera López, obispo de Saltillo, para dar un paso más en el proceso de construcción de las instancias promotoras locales de una reflexión nacional sobre la situación que vivimos y los caminos para superarla, enmarcando esos debates en la tarea de construir una nueva Constituyente Ciudadana-Popular. La presentación del diagnóstico sobre la vida del pueblo mexicano por parte del obispo Vera fue rigurosa y descarnada, demostrando que el gobierno en su conjunto se ha convertido en su peor enemigo. Informó que los estudios elaborados por el grupo Nuevo Curso de Desarrollo ante la situación y la perspectiva económica y social, así como el Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo, representan una base muy sólida para avanzar en la búsqueda de coincidencias.

- Publicidad -

De acuerdo con los promotores de esta iniciativa, no se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una nueva Constitución, sino que se requiere acrecentar la conciencia política de la totalidad de los ciudadanos del país. Se puede hablar de tres procesos en los que intervendrán los interesados en la elaboración de una nueva Constitución: revisión y crítica a la anterior, aportación para su reconstrucción, y nueva revisión del texto ya terminado. Esperan que en el camino se generará una ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país, con un espíritu verdaderamente democrático en el que todos y cada uno de los mexicanos serán responsables de la vida de nuestra patria.

Mediante técnicas participativas abiertas los mexicanos dialogarán y  quedará de manifiesto entre los participantes la cualidad y la calidad moral, la capacidad de auténtico liderazgo político, para elegir por consenso a quienes nos representen en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Al mismo tiempo que se elija un congreso de forma consensuada, se diseñará el nuevo camino para integrar el nuevo gobierno verdaderamente comprometido con el bien común. El artículo 39 de la Constitución reconoce la soberanía que el pueblo de México tiene para darse, en el momento que decida, el tipo de gobierno que desea.

La convocatoria del equipo promotor de esta iniciativa se dirige a todas las personas por igual; no están en búsqueda de acuerdo alguno con los partidos políticos, a los cuales consideran parte de la clase política corrompida; consideran que el dialogo sincero que proponen aglutinará a la mayoría de los mexicanos y los habilitará para recuperar y ejercer la soberanía. Como se ve, se trata de una tarea muy grande con propósitos muy loables y no se puede menos que desearle éxito en esa tarea autoimpuesta. Ojalá que los ejércitos de críticos radicales que inundan las redes sociales den por fin un paso práctico atendiendo esta convocatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -