22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El «no» aventaja al «sí» en referendo de Grecia, según sondeos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Atenas. En el referéndum celebrado hoy en Grecia sobre el plan de reformas y ahorro propuesto por los acreedores internacionales, el «no» ganaría con una ventaja ajustada, señalaron varios medios locales tras el cierre de los locales electorales.

- Publicidad -

La televisión privada Alpha apunta a entre un 49.5 y un 50.5 por ciento de apoyo al «no», frente a entre el 45.5 y el 50.5 por el «sí», mientras la emisora Star estima entre un 49 y un 54.5 por ciento el apoyo al «no» y entre un 45.5 y un 49.5 por ciento al «sí».

Sin embargo, no se trata de pronósticos, sino de estimaciones demoscópicas que aún deben ser confirmadas por el recuento de votos.

El Ministero del Interior dará datos oficiales en torno a las 18:00 GMT, unas dos horas después del cierre de los locales electorales.

Casi diez millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19 mil colegios electorales.

Según medios griegos, la participación habría superado el 40 por ciento, lo que permitiría que su resultado fuera jurídicamente válido.

Por el «sí» o por el «no»

Aún si los votantes griegos se definieran claramente por el «sí» o el «no» en el referéndum sobre su rescate, ningún resultado dará una respuesta precisa sobre lo que Grecia deberá hacer con sus finanzas asoladas.

Un apoyo al «sí» probablemente derive en un gobierno de unidad nacional y una convocatoria a nuevas elecciones, pero eso tomaría tiempo, y sin asistencia financiera fresca, aumentarían las posibilidades de un caótico incumplimiento total de pagos.

En vista de que Grecia ya no está amparada por un programa de rescate, deberá negociar uno nuevo con los acreedores, lo que implica aún más dinero para su gobierno y sus bancos agobiados por las deudas y nuevas medidas de austeridad económica. Eso significa que permanecerán las restricciones a los retiros de dinero y transferencias bancarias, incluso más de lo previsto.

Aunque el gobierno griego ha afirmado que un «no» no significa que Grecia dejará de utilizar el euro como moneda común, la mayoría de los expertos coinciden en que produciría más resultados financieros inciertos.

Varios políticos europeos, entre ellos Jeroen Dijsselbloem, el máximo funcionario de la zona euro, han dicho que un «no» pondría en peligro el lugar de Grecia en la zona euro de 19 naciones.

«Grecia no está sometida al chantaje»

«El pueblo griego demostró que no está sometido al chantaje», afirmó este domingo en Twitter el ministro de Defensa, Panos Kammenos, tras el referendo en el que habría ganado el «no» a las condiciones de los acreedores para seguir financiando al país.

«El pueblo griego ha demostrado que no está sometido al chantaje, no se deja aterrorizar ni amenazar. La democracia ha vencido», indicó el líder de Griegos Independientes, socio de gobierno de Syriza. El gobierno de Atenas había defendido el «no», para negociar «un mejor acuerdo» con sus acreedores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -