17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presenta Raúl Vera la iniciativa Constituyente Ciudadana y Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantea una transformación pacífica de la estructura social, al margen de partidos e instituciones

- Publicidad -

■ Las reformas estructurales atentan contra los recursos de la nación, opina el obispo

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Verá López, presentó en Zacatecas la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular, que plantea una transformación pacífica de la estructura social, pero al margen de los partidos políticos y las instituciones del Estado, ya que en este momento “se han convertido en enemigas del país”, lo que se evidencia con la imposición de reformas “criminales”.

Explicó que los partidos e instituciones son enemigos en el sentido de que están al servicio de un modelo económico inmoral, depredador, que impulsa la muerte y no la vida, por lo que “eso es lo que tenemos que cambiar y tenemos que dar la vuelta, pero no lo vamos a hacer si no es con base en una buena organización social, siendo capaces de resistir estos regímenes que nos imponen”.

Muestra de esa inmoralidad del modelo económico es la implementación de las Reformas Estructurales, pues atentan contra los recursos de la nación. Sin los energéticos que están en proceso de privatización, por ejemplo, el país no tendrá la capacidad para una transformación industrial o para el desarrollo técnico o tecnológico.

“Al poner nuestros energéticos en manos de extranjeros, no han hecho otra cosa que lesionar nuestra soberanía, lesionar nuestro futuro, pero si hablamos de la Ley Federal del Trabajo también vemos el atentado contra la dignidad del trabajador. Este tipo de Reformas deliberadamente excluyen del acceso a la vida digna a millones de personas”, expresó Vera López.

Desde su punto de vista, no exagera al decir que se trata de reformas criminales, porque lo único que producen es muerte. La única opción en ese escenario es sumarse al crimen organizado o migrar entre múltiples peligros.

Afirmó que esa situación demuestra que el modelo político y electoral ha caducado, pues los partidos políticos “cada día hacen más males y ya no son opción para que este país viva. Incluso el resultado de estas reformas es producto del pacto entre partidos. Por supuesto que es caduco y además severamente dañino y van en contra de nuestra patria”.

Reiteró que los partidos políticos son dañinos y “contaminan a la nación de corrupción y además aumentan la impunidad porque entre ellos existe un pacto de impunidad desde 2013”.

El llamado a no votar en los procesos electorales, dijo, es un tema en el que no se quiere entrometer, pues se trata de un sistema electoral que está rebasado y por lo tanto hablar de ello “es darle importancia a algo que ya no funciona”.

En ese escenario, Vera López expuso que el principio fundamental de la Constituyente Ciudadana está en el Artículo 39, que establece que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Según explicó, la Constituyente plantea “buscar una salida pacífica a la situación crítica que se está generando en el país a raíz de la desigualdad que se ha propiciado, de la inconformidad social que se manifiesta cada vez más y del abandono en el que se encuentra la sociedad por los vacíos de poder, la corrupción exagerada y la violencia creada contra el crimen organizado”.

El obispo de Saltillo, quien obtuvo el premio de derechos humanos de la Fundación Raftos en 2010, señaló que, en efecto, su iniciativa tiene coincidencias con la praxis política del movimiento zapatista en Chiapas, pero no está influenciada por ella, pues “desde mi conciencia teológica pienso que si no funcionan las instituciones políticas y si se han convertido en enemigas de este país”, es necesaria la organización de la sociedad.

Vera López afirmó que los partidos políticos no son la solución al problema en que se encuentra el país, y por el contrario, son los que designan y colocan personajes en las curules “que están desbaratando a la patria”. Convocó entonces a refundar el país a través de un nuevo Constituyente construido “desde la base, en diálogo con la sociedad”.

“Queremos resolver este problema desde la base. Todos estamos aquí como ciudadanos y desde este momento podemos hacer nuestras reflexiones porque solo de esa manera vamos a poder integrar a todo nuestro pueblo”.

La Constitucional no consiste en llegar con un planteamiento hecho, como ocurre con los partidos políticos, porque ello “nos lleva al fracaso”. Por el contrario, se trata de incluir a todos los ciudadanos que generalmente no tienen voz, los campesinos, estudiantes, obreros, indígenas, pescadores, etcétera.

“Eso no quiere decir que estamos en contra de los partidos, porque eso nos va a desgastar, pero estamos a favor de un nuevo México, a favor de una nueva Constitución y de una Asamblea Constituyente, pero elegida por consenso desde el pueblo”, sentenció Vera López.

En relación a una expresión que ha mencionado en otras entrevistas, “la salvación en el cielo no es posible sin la liberación en la Tierra”, comentó, se refiere a la necesidad de liberarse de la opresión y pensar en una nueva estructura social, en “un pacto social para que las personas sean libres y tengan una vida a plenitud”.

La presentación del proyecto de la Constituyente Ciudadana y Popular se realizó ante miembros de organizaciones magisteriales y sociales, quienes acordaron realizar reuniones para nombrar representantes que integrarán un comité y paulatinamente elaborarán propuestas para sumarse a esa iniciativa impulsada por el obispo Vera López, así como por intelectuales, artistas y organizaciones sociales de todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -