17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Erradicado al 80 o 90% problema delictivo de las bandas del narcotráfico en Zacatecas: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Realizan reunión regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad

- Publicidad -

■ En el estado se duplicaron homicidios dolosos, de enero a mayo de 2015 en relación a 2014

Durante la primera reunión regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2015, el titular de esta secretaría en la entidad, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que “llevamos erradicado en 80 o 90 por ciento el problema delictivo de las bandas del narcotráfico que asolaron el estado de Zacatecas”.

En relación a esta actividad delincuencial en la entidad, apenas esta semana, según informó en entrevistas pasadas la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, fueron hallados dos cuerpos en el municipio de Fresnillo, los cuales se sumaron a un tercer homicidio que se cometió el domingo en la presa Leobardo Reynoso; además de que un joven de 20 años fue asesinado al interior de una carnicería en pleno centro de Guadalupe.

Asimismo, a inicios de año se disparó la alarma por el incremento hasta de 50 por ciento de hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada en el municipio de Fresnillo, por lo que se tuvo que instrumentar un operativo especial de seguridad.

Por otra parte, no es desconocida para el Ejército Mexicano presente en el estado, según ha expresado el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, la intención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ingresar al territorio zacatecano ni sus vínculos, señalados por la procuradora, con los integrantes del Cártel del Golfo que ya operan en Zacatecas.

Con la presencia de los secretarios de seguridad de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Nayarit y Querétaro, se llevó a cabo este encuentro en el que Pinto Ortiz expuso la cifra de entre 80 y 90 por ciento de “avance” en el combate a la delincuencia organizada.

El secretario técnico de esta Conferencia Nacional, Fernando Schutte Elguero, enumeró un listado de datos para ejemplificar la reducción que se ha tenido tanto a nivel nacional como en la zona occidente en cuanto a la incidencia de los delitos de alto impacto.

Al respecto, sostuvo que en el país se dio de 2013 a 2014 una disminución de 30 por ciento en los casos de extorsión, de 18 por ciento en los secuestros, de 16 por ciento en los robos con violencia y de 15 por ciento en el caso de los homicidios dolosos.

En cuanto a las cifras reportadas de manera regional por los gobiernos de los estados presentes en la reunión de este jueves y viernes, Shutte Elguero señaló que del primer cuatrimestre de 2014 al mismo periodo de 2015 la reducción más elevada se dio en el delito de secuestro, habiéndose disminuido en 53 por ciento.

En cuanto al homicidio doloso indicó que el decremento fue de 6 por ciento, la extorsión se redujo 44 por ciento, el robo común se disminuyó 11 por ciento, hubo un 8 por ciento menos de robos con violencia a vehículos y el hurto a casa habitación, concluyó, tuvo una disminución de 35 por ciento.

A diferencia de estas estadísticas nacionales y de la zona occidente, en Zacatecas los datos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al corte obtenido en el mes de mayo, es decir, de los cinco primeros meses del año, registran un aumento de un caso de secuestro respecto al mismo periodo de 2014, habiéndose pasado de 11 a 12 denuncias por este delito.

Mientras tanto, también las cifras oficiales del SNSP advierten que se ha registrado un gran incremento, hasta duplicarse, de los homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de 2015 en relación a los del año anterior en territorio zacatecano. Se pasó de 42 hechos de este tipo a 86 en el último año.

Esta cifra, además, coloca a 2015 como el periodo en el que ha habido una mayor cantidad de homicidios dolosos en los últimos cinco años en la entidad.

 

Atentos a resultados

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que se mantendrá atento de los resultados y acuerdos que se tomen en la reunión, pues se trata de estrategias conjuntas que serán implementadas en la región occidente del país.

Reconoció que este nuevo esquema de trabajo regional permite mayor comunicación, y destacó que, gracias a la visión de Gobierno Federal, se atienden con oportunidad las necesidades particulares de cada rincón del territorio nacional.

Hizo un recuento de las acciones que se han implementado en Zacatecas como parte de la estrategia para devolver la seguridad a las familias del estado, en las que destacó la colaboración de las fuerzas federales, a través del Grupo de Coordinación Local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -