23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En nueva Ley de Transparencia se ampliará información de oficio para la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se incluirá mandato para informar ingreso numerario de cada servidor público y diputados

- Publicidad -

■ Es bien sabido a nivel nacional que el Poder Legislativo es muy opaco: Raquel Velasco

 

Al ser los poderes Legislativos locales del país y el federal de los sujetos obligados más opacos en materia de transparencia, en la nueva Ley de Acceso a la Información Pública de Zacatecas se incluirá un mandato expreso de informar el ingreso numerario que tiene cada servidor público y diputados; es decir, que no difundan tabuladores sino la percepción detallada y personal de cada uno, informó la comisionada de la CEAIP, Raquel Velasco Macías.

La titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) dijo que con la nueva normatividad a aprobarse en los próximos meses, quienes se desempeñan en la Legislatura local, incluidos los representantes populares deberán detallar con el nombre de cada uno cuánto ganan con bonos, estímulos y otras percepciones.

Si bien dijo que actualmente la Legislatura ha obtenido la calificación más alta de 10 en el cumplimiento de transparentar en su portal de Internet, la información de oficio que exige la ley se hace de manera genérica, pero se requieren más detalles y de ahí la importancia de los nuevos apartados de la normatividad para esa materia.

“Es bien sabido a nivel nacional que el Poder Legislativo es muy opaco”, insistió Velasco Macías al referirse al senador Alejandro Encinas, quien ha reconocido que en las cámaras Alta y Baja hay muchos organismos administrativos, académicos y de diferente índole que gravitan en torno al Legislativo y tienen mucho presupuesto.

Ante esa situación, Velasco refirió que se ha anunciado que la Comisión de Transparencia del Senado hará una gira en toda la República para visitar las Legislaturas del país y pedirles que abran todos los datos y la información que la gente requiere saber.

Es decir, no sólo del trabajo de los diputados y lo que ganan, sino lo que le dan a otros organismos como los de estudios legislativos, difusión y otros que dependen de ellos, pero la sociedad no sabe nada.

La comisionada opinó que el Poder Legislativo es quien dicta las disposiciones legales y reglas a los ciudadanos, por ende debería ser el primero que ponga el ejemplo en la rendición de cuentas y la transparencia.

Una vez que no se pudo ingresar a la Legislatura de Zacatecas la iniciativa de Ley de Transparencia antes de concluir el primero periodo ordinario de este año, Velasco señaló que tienen hasta el 5 de mayo de 2016 para la homologación de la ley federal, sin embargo, aseguró que será mucho antes porque están listas dos terceras partes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -