7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detecta la PGR venta ilegal de combustible por desabasto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No hay aseguramientos por no encontrarse “depósitos semifijos”: delegado

- Publicidad -

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas tuvo conocimiento el pasado jueves de algunos casos de venta ilegal de gasolina, derivada del desabasto de combustible en la entidad.

Sin embargo, el titular de esta delegación federal con sede en el estado, Sergio Martínez Escamilla, señaló que no hubo decomisos ni detenidos porque “no había depósitos semifijos que pudiéramos nosotros levantar”.

Explicó que los aseguramientos de este tipo, los cuales se encuadran en el delito de “posesión ilícita de hidrocarburos”, suelen realizarse con los denominados “huachicoleros” en los locales que se ubican a un costado de las carreteras y que venden combustible robado tanto de las máquinas del ferrocarril como de algunos camiones de autotransporte.

En este sentido, advirtió que los operativos son constantes a lo largo del año y que en lo que va de este 2015 se han asegurado 54 mil litros de diesel que fueron sustraídos de las dos formas antes mencionadas y “no necesariamente de tomas clandestinas”.

Señaló que las gasolineras y estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) son los únicos establecimientos autorizados para vender gasolina, por lo que cualquier persona que comercie combustible por cuenta propia “está cometiendo un ilícito, aunque sea comprada previamente”.

Martínez Escamilla precisó que solamente se tienen contemplados en la ley dos motivos por los que un particular puede almacenar hidrocarburos. El primero es que sea un productor agropecuario, quien posea tractores o maquinaria para trabajar el campo y que requiera estos insumos; en este caso se pueden tener hasta 200 litros.

El segundo, añadió, se refiere a aquellas personas que tengan “buques, tanques, pesqueros o que se dedican a la situación de altamar”, quienes pueden almacenar hasta 400 litros de combustible. En ambas circunstancias, subrayó el delegado, la gasolina o el diesel que se tenga guardado deberá ser “no para vender, sino para uso personal”.

La venta ilegal de combustible, explicó, tiene penas que varían dependiendo de la cantidad de producto que se tenga para comercializar en el momento de la detención y  expuso que puede alcanzar penas de cárcel.

Además, el funcionario federal sostuvo que con esta actividad ilícita no sólo se comete un delito, también se involucran otros problemas como los que tienen que ver con el área de protección civil y la de protección ambiental.

Desde temprana hora los conductores abarrotaron las estaciones de servicio  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Desde este viernes se restableció el servicio  en 75% de las gasolineras: Jaime Santoyo

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que desde este viernes en 75 por ciento de las gasolineras de Zacatecas se ha restablecido el servicio, después del desabasto de combustible que se dio el pasado jueves.

Aunque en la mañana de ayer aún había largas filas en estaciones de servicio de la capital y unas más permanecían cerradas, el funcionario estatal aseguró alrededor del mediodía que antes de esa hora, “en la mayoría” ya había servicio y si se veían filas se debió a las “compras de pánico”.

Santoyo dijo que en la evaluación hecha por el Ejecutivo respecto del desabasto, se encontró que por un cambio de estrategia administrativa de Pemex se dejó de suministrar a la planta ubicada en Guadalupe, pero las gasolineras tenían reserva, no obstante el problema se agudizó por “las compras de pánico”.

Atribuyó el hecho además a la falta de información, pues medios de comunicación no precisaron más datos y fue así que la gente con medio o tres cuartos de tanque se surtió el jueves como si no fuera a haber en muchos días y con ello se acabaron las reservas.

No obstante, desde el jueves comenzaron a llegar “una buena cantidad de pipas” a la planta de Pemex y suministrar a las estaciones.

El secretario insistió en que desde el viernes en la mañana se comunicó con el superintendente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y le informó que ya se regularizaba el abasto en todas las gasolineras de Fresnillo, Jerez y Zacatecas.

Ante los hechos aseguró que no hubo afectación para suministrar el combustible a patrullas, ambulancias y otro tipo de vehículos con los cuales se otorgan servicios de primordial importancia para la ciudadanía.

Avanza distribución de combustibles en Zacatecas: Pemex

A través de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Zacatecas e Irapuato, Pemex distribuyó este viernes un millón 548 mil litros de gasolina Magna, 140 mil litros de Premium y un millón 100 mil litros de diesel, con lo que continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la capital y zona conurbada, informó la paraestatal en un comunicado.

En este sentido se mantiene el programa de atención prioritaria a las estaciones de servicio que han reportado bajo inventario, así como el compromiso de continuar laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.

Estas acciones han permitido registrar avances significativos en la regularización de la distribución de gasolinas, señala el boletín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -