12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desairan autoridades municipales proyecto para generar su propio combustible: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Gerardo Nungaray creó una tecnología que produce gasolina y diesel con plástico de desecho

- Publicidad -

La propuesta para instalar una refinería basada en tecnologías alternas, con miras a producir 18 mil litros diarios de gasolina y ofrecer una fuente independiente a Pemex para el suministro de combustibles a los vehículos oficiales, fue desairada por autoridades municipales tanto de Zacatecas como de Guadalupe.

Francisco Gerardo Nungaray Benítez, creador de una tecnología que produce gasolina y diesel a partir de plástico de desecho, misma por la que ya obtuvo una distinción en 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó, fue hace cuatro meses que abordó a los funcionarios.

“Porque son los jugadores con los que yo debería de hablar, es decir, el de Trancoso no tendría nada que ver porque ni siquiera tiene un tiradero municipal”, sostuvo.

A los presidentes de las demarcaciones que conforman la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano, no se les pedía dinero sino que le respaldaran para que concursara representando a los dos municipios en una convocatoria que lanzó la Secretaría de Economía (SE), y que implicaría la posibilidad de “bajar un recurso y poner una refinería en el estado”.

El planteamiento hecho por el inventor “quedó en una mera plática, no encontré más eco”. Las cartas que solicitó a las autoridades para integrarse a la convocatoria de la SE, “puedo decir así, las entregaron a destiempo, cuando el concurso ya había pasado”.

“Yo lo que les proponía era: vamos haciendo que el estado produzca sus propios combustibles para que no tenga esa dependencia aparte de que se ahorran un dineral”, agregó.

De esta manera la planta vehicular oficial: camiones del servicio de limpia, patrullas de la policía municipal, bomberos, etc., podrían ser alimentados con combustibles generados por los propios ayuntamientos.

“Aquí hay un problema, si tú tienes como proveedor nada más a Pemex, te vas a meter en un problema porque bomberos, policía, ambulancias, todos dependen del mismo”.

Un problema que se hizo evidente el pasado 2 de julio con el desabasto de combustible y las consecuentes compras de pánico que ahondaron el conflicto.

Francisco Nungaray Benítez genera en este momento su propia gasolina, pero la falta de un marco regulatorio que debe derivarse de la reciente Reforma Energética le impide venderla a otros. Lo que sí puede hacer es ofertar equipos para que otros también produzcan su propio combustible.

La “masificación” de los beneficios de esta tecnología dice, pueden lograrse “con voluntad”,  y propone que las microrefinerías son ideales para surtir mercados locales como el zacatecano, en cuanto el marco legal esté listo.

Contra la construcción de grandes instalaciones, aduce como ejemplo, “es más fácil poner tienditas que muchas sorianas”.

El investigador quería, con la iniciativa presentada a los ayuntamientos, “ser profeta en su tierra”, ofrecer la tecnología que él ha desarrollado prácticamente con las uñas, para beneficiar a Zacatecas.

“Y en realidad la tecnología iba a la par de la instalación, es decir, yo no llevaba una remuneración en esto. Yo lo que quería era que se instalara en mi estado primero”.

Esta situación “no es la única mala”. El inventor dice tener una lista negra de visitas a dependencias y funcionarios, que suma por decenas, y de la que ha obtenido “resultados positivos cero”, misma de la que exentó a la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez, quien sí lo ha respaldado.

Pero no así el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, a quien buscó por esta representación, para que le ayudara a promover las microrefinerías para poder saldar un adeudo que mantiene con el Conacyt, mismo que asciende a un millón 300 mil pesos. “El apoyo no lo tuve…”.

“Está tan pequeño el estado y tan cerrado el círculo de poder aquí desgraciadamente…”, dijo. Pero aseveró que no le afecta personalmente, pues el próximo febrero viajará a Arabia Saudita apoyado por una universidad de Dubai, a fin de exponer su tecnología.

Aquí mismo, el Ejército Mexicano fue ya una de las entidades que ha adquirido una microrefinería fabricada por el innovador, y fuera del país, una empresa española. Próximamente recibirá en Zacatecas a representantes de empresas, a quienes expondrá la tecnología que ha producido, entre ellas cinco mexicanas, una neozelandesa, dos argentinas y una colombiana.

El inventor  zacatecano también está próximo a competir nuevamente en el ámbito internacional representando a un país donde desarrollar tecnología “es uno de los más difíciles emprendimientos que puedas llegar a tener”.

Aquí refiere otra vez las dificultades que ha tenido para ser respaldado, la última vez en un concurso convocado por el BID, del que fue descalificado tras llegar a las semifinales por no contar con recursos para exponer su proyecto con mayor calidad.

En este momento Nungaray Benitez construye un equipo con el que busca itinerar por ferias en busca de compradores.

A pesar de haber conseguido diferentes distinciones, entre ellas la propuesta por el History Channel  en 2014 -Una idea para cambiar la historia-, y haber vendido alguna microrefinerías, debe aún al Conacyt, y localmente a dos universidades.

Así, refiere sobre la propuesta que le hizo a los presidentes municipales Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano, se mostraron “muy contentos con la propuesta, siempre y cuando yo lo hiciera con mi dinero”, uno que señaló, no tiene.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -