29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reitera Tsipras llamado a votar por el “No”: “Tenemos la razón”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Atenas. Entre los aplausos y las aclamaciones de sus simpatizantes, el primer ministro griego Alexis Tsipras hizo este viernes un llamamiento emocionado a votar «no» en el referendo del domingo, en el que la batalla con el «sí» se anuncia muy apretada.

- Publicidad -

«Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa», dijo Tsipras ante 25 mil personas reunidas para escucharlo en la plaza Syntagma de Atenas, a los pies del Parlamento.

«Tenemos la razón de nuestro lado», declaró el dirigente izquierdista delante de una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas como «la democracia no acepta chantajes», «no al miedo» y «no al desempleo de los jóvenes».

«Nos jugamos el todo por el todo. No tenemos nada que perder, porque ya lo hemos perdido todo, nuestros trabajos, nuestros salarios», dijo Theodosia, una desempleada de 50 años madre de una estudiante de 19, que votará «no» en la consulta del domingo.

A unos cientos de metros, en el estadio del Kallimarmaro, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1896, los partidarios del «sí» reunieron a 22 mil personas.

«Este gobierno quiere sacarnos de Europa. Estoy por el ‘sí’, lo que no significa que me parezcan bien las medidas de austeridad de los acreedores», dijo por su lado Yorgos, un joven empresario. «Salir del euro será diez mil veces peor que aplicar un nuevo programa de reformas».

«El ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa», dijo el primer ministro en un discurso televisado, horas antes del mítin.

La opción del «no» a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país «significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego», añadió.

Por primera vez, un sondeo publicado este viernes le daba una ligera ventaja al «sí»: un 44.8%, frente a un 43.4% para el «no», según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, tras la instauración del corralito.

Pero según otro sondeo, hecho para Bloomberg por la Universidad de Macedonia, el «no» tiene el apoyo del 43% y el «sí» un 42.5%.

Este viernes rigió por quinto día el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -