3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para la tercera intervención al museo Francisco Goitia se requiere un millón de pesos: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La fecha prevista para concluir los trabajos es el 31 de julio, según el Instituto de Cultura

- Publicidad -

■ Se da mantenimiento a escalinatas, columnas del frontispicio y se renueva el balaustrado

La tercera intervención en materia de infraestructura realizada durante la presente administración en el Museo Francisco Goitia, implicará una inversión de un millón de pesos y tiene como fecha prevista  para su conclusión el próximo 31 de julio, informó Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora de la Red Estatal de Museos del Instituto Zacatecanos de Cultura.

Luego de haberse ampliado las salas, y reubicado  las áreas administrativas de este espacio, en dos etapas previas, en esta ocasión se rehabilitará la fachada del espacio, que fuera la antigua casa de los gobernadores.

La funcionaria pormenorizó, las obras, iniciadas el pasado mes de mayo, focalizarán su atención en las escalinatas y columnas del frontispicio y en la renovación total del balaustrado.

Asimismo refirió que en la zona subterránea del Museo Francisco Goitia existe una especie de aljibe que ocasiona problemas de humedad, reblandeciendo el terreno.

Esto dijo, “provoca ciertos desniveles, se van provocando ciertos movimientos. Por lo tanto  estructuralmente se está reforzando toda la escalinata, se está haciendo el cimiento para que entonces tenga toda una estructura y arriba se van a poner nuevamente todas las piezas de cantera como es su diseño original”.

Los recursos para la realización de esta obra fueron gestionados el pasado mes de abril y proceden de un fondo federal relativo a infraestructura procedente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que fue gestionado de manera conjunta por el Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Infraestructura del estado, ante la Cámara de Diputados.

“La responsable y especialista en realizar estos trabajos desde proyecto y presupuesto fue la Secretaría de Infraestructura y nosotros lo justificamos a nivel cultural”, dijo Bañuelos Acevedo.

La obra fue adjudicada a Cav Diseño e Ingeniería, empresa que refirió la funcionaria, tiene ya antecedentes importantes en Zacatecas, pues intervino tanto el Templo de Santo Domingo como la Capilla de Nápoles, de manera reciente

“Es especialista en restauración, ha tenido ya capacitaciones y especializaciones el personal en este tipo de inmuebles históricos”.

Adela Bañuelos Acevedo, dijo, no se prevé en este momento una siguiente obra de intervención en el Museo Francisco Goitia.

Luego de la conclusión de las obras en julio, agregó, “si tienen a bien el director, el gobernador, todas nuestras autoridades a que continúe una siguiente etapa en este museo como en los demás, pues ya estaríamos en el momento de gestionar el recurso con proyecto previo, obviamente realizado conjuntamente con Sinfra para que pueda bajar el recurso en 2016”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -