10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Marchan maestros y alumnos normalistas en rechazo a la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Emiten un pronunciamiento en el que convocan a un boicot a la evaluación docente

- Publicidad -

■ Acuerdan realizar una nueva movilización el próximo jueves; partirán de estación del tren

Cientos de maestros y estudiantes normalistas realizaron una marcha sobre el bulevar Adolfo López Mateos, principal vialidad de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y al concluir tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), como parte de las movilizaciones a nivel nacional contra la Reforma Educativa y la evaluación docente, que consideran punitiva.

La marcha inició a la altura de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y concluyó en las instalaciones de la Seduzac, donde los docentes y alumnos de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, emitieron un pronunciamiento en el que convocan a un boicot a la evaluación.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la postura de los docentes es rechazar la Reforma Educativa y la evaluación de la que dependerá su permanencia en el servicio profesional.

“Tenemos toda la vida laboral evaluándonos, pero no en este contexto. La evaluación que arranca en esta primera etapa, en julio, trae como sanción la pérdida de la plaza de base, pero luego se agudiza con la aplicación en septiembre y en febrero de 2016”, explicó.

Manifestó que la evaluación pone en riesgo la permanencia en el trabajo de los docentes, motivo por el cual la inconformidad en Zacatecas crece cada vez más, aunque “el aparato represor” impide que se trasladen a la capital del estado para participar en las movilizaciones.

Además, “Marco Vinicio Flores manda a sus fotógrafos para que le proporcionen videos y fotos de los compañeros. Esa es una persecución atroz, cuando se trata de la defensa del derecho al empleo”, denunció Rodarte Hernández.

Aunado a ello, dijo que la evaluación está mal elaborada y somete a los maestros a cuestionarios frente a una computadora durante cuatro horas, lo cual es equivocado desde el punto de vista pedagógico.

Señaló que los maestros están de acuerdo en ser evaluados, pero no mediante procesos que ponen en riesgo su trabajo en el servicio profesional docente y “por eso hacemos el pronunciamiento de boicot”.

Entre los acuerdos de la asamblea, se determinó realizar una nueva marcha el próximo jueves a las 11 horas, cuyo punto de salida será la estación del ferrocarril y concluirá en la Legislatura del estado.

Según Rodarte Hernández, la intención es seguir los pasos del estado de Tabasco, donde podría evitarse la evaluación de manera legal, aprovechando vacíos y lagunas en la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -