14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El desabasto de gasolina no es propio de Zacatecas: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Se dará preferencia a unidades médicas y patrullas”

- Publicidad -

■ En las próximas horas se regularizará el servicio

El gobernador Miguel Alonso Reyes atribuyó el desabasto de combustible en Zacatecas al cambio que hubo en el sistema interno de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la necesidad de atender las consecuencias de la ordeña de combustible, sin embargo, aseguró ayer en entrevista que “en las próximas horas” se regularizará el servicio en las gasolineras.

Justificó que la problemática no es propia de Zacatecas, sino de ocho estados más del centro-norte del país, es así que desde días atrás Gobierno estatal hizo contacto con Pemex y la superintendencia, para informarse sobre lo sucedido e insistió en que entre este jueves y hoy viernes se estabilizará el desabasto porque hay el compromiso de la paraestatal de que no habrá mayor problema.

Miguel Alonso reconoció que hay preocupación en el gremio de gasolineros, aunque dijo que si bien el desabasto afecta a los ciudadanos, no se puede hablar de una parálisis “sólo el que haya más colas en las gasolineras y menos capacidad de surtir”.

En tanto se regulariza la situación, dijo que se dará preferencia a las unidades médicas y los temas relacionados a seguridad pública para que esos servicios no se afecten. Se ha buscado que las ambulancias y patrullas no tengan mayores mermas y sus tareas las puedan realizar de manera regular.

Por el momento los vehículos de las policías Metropolitana, Estatal y otras que realizan rondines aún no se han visto afectados, pues tienen prioridad.

Acercamiento con EPN

Tras la visita a Zacatecas del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador informó que le planteó “algunos temas en materia de educación” y le habló de la necesidad de tener mayores recursos al cierre del ejercicio fiscal 2015 y la planeación de 2016.

También hablaron de proyectos nuevos para carreteras y vialidades, para lo cual ya se trabaja entre la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Acordaron platicar sobre otros temas “y se fue (de Zacatecas) muy motivado el presidente, al igual que los reyes de España”.

Incluso Alonso dijo que le pidió al rey Felipe VI que tuviera a Zacatecas contemplado para futuras inversiones de capital español en temas de turismo, energías alternativas y otros.

Promete Pemex resolver suministro
en la zona conurbada este viernes

El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Zacatecas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para verificar el flujo de combustible, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de las gasolineras del estado, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Alonso Reyes constató que las pipas con combustible no han parado de trabajar, a fin de regularizar el abastecimiento, primordialmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

De este modo, el superintendente de Pemex, Rafael Pacheco Durán, detalló que a pesar de que a nivel nacional se han presentado problemas de abastecimiento por las tomas clandestinas en los poliductos y la reconfiguración de las refinerías, en Zacatecas se ha mantenido el abasto de gasolina.

Dijo que las gasolineras atienden a los clientes desde las 7 horas de este jueves, debido a las compras de pánico.

El retraso en la entrega de combustible, ocasionado por los problemas en los ductos que ha ocasionado que las refinerías operen a la mitad de su capacidad, quedará solucionado a las 3:00 horas de este viernes en la zona metropolitana, y en los municipios a más tardar este fin de semana.

El secretario general del sindicato local, Gilberto Villegas Morales, aseguró al mandatario estatal que los trabajadores están dispuestos a laborar las 24 horas, a fin de regularizar la situación y dar tranquilidad a los consumidores.

El titular del Poder Ejecutivo fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien por la mañana sostuvo una reunión con los gasolineros, donde directivos regionales de la paraestatal dieron a conocer que ya comenzó a normalizarse el abastecimiento de combustible en Zacatecas.

Rafael Pacheco Durán, superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, dio a conocer que el miércoles hubo un retraso en el programa de entrega de combustible en todo el país, lo que provocó desinformación y compras de pánico.

No obstante, este jueves ya se labora de manera normal y comenzó a suministrarse el combustible en las estaciones de la entidad, a fin de garantizar el abasto en su totalidad en el transcurso del siguiente fin de semana.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -