21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desabasto de gasolina: inseguridad energética y ruido informativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

¿Por qué se creó un caos con el desabasto parcial de combustible? Lo primero que fue notorio es la falta de información por parte de la autoridad. Nunca hubo un comunicado oficial y único con una estrategia de difusión adecuada, por lo que se dio paso a una multitud de especulaciones al respecto. Parecido a la visita de los reyes de España: una parte importante de la población desconocía el motivo de la visita de dichos personajes. Los rumores son inversamente proporcionales a la información clara existente.

- Publicidad -

Otro asunto es el problema mismo de la producción y distribución de energéticos. El fondo del tema es el modelo que se adoptó en la política de energéticos desde Salinas de Gortari en México, donde se decidió bajar la inversión en refinación o producción de gasolinas con el argumento de que según sus cálculos salía más barato comprarla que producirla, y de acuerdo a la teoría de ventajas comparativas, la decisión era muy clara: especializarse en producir lo ventajoso y comprar el resto. A la vuelta de unos años, se ha consolidado el argumento que se oponía a esa visión que desde entonces afirmaba que en el caso de productos estratégicos y de seguridad nacional, como los alimentos y energéticos, dicha teoría era inaplicable. Las consecuencias de estas decisiones han generado daño a la nación, pero altísimo beneficio de ciertos intereses privados. La importación de gasolina en la última década ha crecido 17 por ciento cada año. Hace 10 años comprábamos un poco más de 90 mil barriles diarios, y ahora adquirimos 360 mil. El aumento es considerable. De la gasolina que consumíamos, 19 por ciento era importada, y ahora lo hacemos con el 50. Este esquema tiene dos desventajas muy importantes: es inseguro y caro. Esto es, nos pone en un escenario de permanente inseguridad energética y encarece el precio de las gasolinas. Ya tuvimos una pequeña muestra de los efectos de la inseguridad energética: desesperación y caos en todo el funcionamiento de la actividad económica y social. Y los precios en pocos meses se han duplicado, al grado de que ahora tenemos una gasolina 60 por ciento más cara que en Estado Unidos (el precio en Texas es de 0.52 dólares el litro). Lo cual significa que hay márgenes de ganancias que no están dentro de los intereses nacionales.

El ramo energético es de altísimas ganancias, y con las recientes reformas se han ofrecido a inversores externos (lo cual explica la reciente visita de los monarcas españoles: embajadores de intereses corporativos). La gran pregunta es, ¿podrán los mexicanos tener claridad para traducir su angustia por el desabasto en necesidad de explicación; y luego, convertir dicha explicación en comportamiento político electoral? Sólo así estará el pueblo en condiciones de dar conducción soberana a las políticas estratégicas para el país. Desgraciadamente, parece, continuará la desinformación que bloquea la explicación y el resto del proceso decisorio. Por ello, no es casual que los efectos de la inseguridad energética se desplieguen en medio de puro ruido informativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -