25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Critica SG presentación de testigo protegida del caso Tlatlaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Para la Secretaría de Gobernación (SG) la presentación ante los medios de comunicación de la víctima-testigo en el caso Tlatlaya (22 civiles murieron por la acción de militares) fue innecesaria y una medida contradictoria. Lo anterior ocurrió durante la presentación de un informe difundido por el Centro Pro de Derechos Humanos.

- Publicidad -

«Me llamó la atención que en el informe le cambian el nombre a la víctima, pero la presenten en la conferencia de prensa. Ellos tienen razón en que hay que ser cuidadosos y conviene que ellos (Centro Pro) también sean cuidadosos en esta parte. Haberla presentado (Clara Gómez) públicamente, a partir de esa misma lógica resultaba innecesario, es contradictorio por lo menos «, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.

Entrevistado en la dependencia, dijo que revisarán hoy las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia regional ordenó al Estado mexicano la protección para la víctima-testigo a quien originalmente se había ubicado con el nombre ficticio de Julia, pero ayer fue presentada públicamente.

«Nosotros somos responsables porque tenemos de la CIDH medidas dictadas y estaremos informando hoy cómo hemos atendido esas medidas para el caso de esta víctima en particular», señaló a La Jornada.

El funcionario dijo que la dependencia revisará también el esquema de atención a víctimas.

El Centro Pro pidió una revisión de la actuación del Ejército Mexicano en particular, a raíz de los hechos de Tlatlaya. Actualmente siete elementos castrenses están en juicio -en el fuero militar y civil- por presuntos excesos en su actuación. El informe del Pro hace énfasis en que la orden de los mandos militares fue «abatir» a los presuntos delincuentes. Este enfoque fue rechazado por el subsecretario Campa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -