13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Convocan grupos políticos de la UAZ a transformar el modelo académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rumbo al próximo proceso electoral, buscan erradicar la corrupción dentro de la Universidad

- Publicidad -

■ La renovación de autoridades universitarias ha iniciado con malos augurios: Jael Alvarado

Rumbo al proceso electoral del próximo año, grupos políticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocaron a la comunidad universitaria, docentes, trabajadores y estudiantes, a construir un proyecto para transformar el modelo académico, erradicar la corrupción, y promover un adecuado funcionamiento del Consejo Universitario y demás cuerpos colegiados de representación.

Integrantes de Fuerza Sindical, UAZ Siglo 21 y Sindicalismo Emergente, grupos que impulsaron candidatos para la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) el año pasado, hicieron un llamado, entonces, a conformar una fuerza “que sea conducida por quienes no están sujetos a compromisos, independientes de intereses particulares y facciosos, congruente con las necesidades de la comunidad universitaria y que por lo tanto tienen la libertad de generar una propuesta transformadora”.

Benjamín Romo Moreno, profesor de la Unidad Académica de Economía, manifestó que la convocatoria es una invitación, pero se desconoce las reacciones que pueda haber o quienes puedan sumarse, pero la intención es avanzar en una estructura organizativa y un proyecto que conducirá esa iniciativa.

Afirmó que en varios grupos políticos de la UAZ hay intereses y nexos con partidos políticos externos que obstaculizan la posibilidad de transformación de los procesos internos de la Universidad. En ese contexto, los exhortó a que “dejen de lado los intereses políticos grupales y personales”.

Alberto Vélez Rodríguez, ex candidato a la secretaría general del Spauaz, informó que han establecido tres ejes centrales para llevar a cabo una discusión amplia al interior de la Universidad, mediante foros que podrán ser realizados el próximo semestre.

El primer eje es el modelo académico, tema en el que debe cuestionarse la causa por la que se definió un modelo que a final de cuentas no se implementó, y por el contrario se practica otro distinto. “Es momento de discutirlo y redefinirlo para generar ajustes que permitan un mejor funcionamiento de la Universidad”.

El segundo eje que se debe analizar es la corrupción, ya que la no aplicación de la norma permite que los funcionarios en turno recurran a pretextos para evitar un rendimiento de cuentas eficaz.

Por último, el tercer eje refiere a los órganos de representación colegiada, debido a que estos representan la máxima autoridad de la Universidad, comenzando por el Consejo Universitario, y sin embargo no tienen un funcionamiento adecuado, lo que propicia la opacidad, la corrupción y la crisis institucional en que se encuentra la UAZ.

“Por ello creemos que, si partimos de discutir y analizar la situación de la Universidad para generar un esquema propio de cambio, reingeniería o reestructuración, como le quieran llamar, y esos serían los compromisos que llevaría nuestro candidato a la Rectoría. Buscaremos candidatos que cubran perfiles profesionales y académicos y para ello tendremos que establecer mecanismos de escrutinio público y no van a ser designaciones de ningún cacique”, indicó Vélez Rodríguez.

Por su parte, Jael Alvarado expuso que en este momento ha iniciado un proceso de renovación de autoridades universitarias, pero con malos augurios, pues “lo hacen al más puro estilo tradicional, con reuniones y comidas que con cualquier pretexto se realizan para darle la palabra al destapado”.

En los procesos electorales de la UAZ y en la integración de la administración central, dijo, “pesa más el activismo, la lealtad a un grupo o las relaciones familiares, que el perfil adecuado para los cargos a desempeñar, lo que ha incidido de manera significativa en la problemática financiera que padece nuestra institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -