18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Adeuda Cobaez más de 200 mdp al IMSS Issstezac e Infonavit: director general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El problema de fondo, que el Colegio no recibe fondos suficientes para sus compromisos

- Publicidad -

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, informó que al cierre del ciclo escolar 2014-2015, el subsistema adeuda poco más de 200 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Según expuso, el adeudo al Issstezac rebasa los 100 millones de pesos, mientras que derivado de una revisión del IMSS, arrojó un adeudo de más de 60 millones de pesos. El resto se adeuda al Infonavit.

“Desafortunadamente tenemos un plazo fatal esta semana para poder entablar con ellos una negociación o determinar de qué manera le vamos a hacer. Podemos presentar un recurso de inconformidad ante la auditoría que se nos presenta, y podemos pedir un acuerdo de acuerdo a la ley”, indicó.

Respecto a esa situación financiera, dijo que ya se ha notificado de esos adeudos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas, y habrá que esperar una respuesta para atender los problemas financieros del Colegio.

Ramírez Chávez expuso que ha solicitado recursos a las instancias correspondientes, pero hasta ahora no hay respuesta “y seguimos con este problema que puede llegar al colapso, al límite que el Issstezac nos suspenda el servicio”.

El problema de fondo, dijo, es que el Cobaez no recibe los recursos suficientes para atender todos sus compromisos, ya que el subsistema requiere de 13 millones de pesos cada quincena para poder atender todos los compromisos contractuales con los trabajadores y con la Secretaría de Hacienda y las instituciones de seguridad social.

Para revertir esa situación, expuso que el tema se ha presentado en la Junta de Gobierno del Colegio, con la intención de que atienda la situación financiera. Mientras tanto, en su administración aseguró haber disminuido gastos de operación y con ello fue posible ahorrar 6 millones de pesos el año pasado.

Sin embargo, Ramírez Chávez reiteró que esas medidas no son suficientes, puesto que el Cobaez es el subsistema de educación media superior más grande de la entidad, con mayor matrícula y más cantidad de planteles.

El problema financiero “no es por culpa de una administración, sino que se ha venido acumulando de tal manera que se tendrá que hacer una gestión a muy alto nivel para cambiar el convenio de financiamiento de la Federación y el estado, o el estado tendrá que proporcionarnos más recursos para cubrir estos compromisos”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -