15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin firma de por medio, Godezac avanza en acuerdos con disidentes del IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Confío en la palabra empeñada por el secretario general de Gobierno”: Marco Ruelas

- Publicidad -

■ Integrantes del sindicato levantaron plantones colocados en Finanzas y la JLCA

Sin ninguna firma de por medio, trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) y la Secretaría General de Gobierno del Estado acordaron el pago de salario retenido de abril, mayo y junio y la incorporación paulatina de 108 personas al régimen de seguridad social, con lo que concluye una manifestación de 150 días.

Este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores (Sutizea), entregaron el edificio de esa dependencia donde mantuvieron un plantón casi cinco meses, para exigir diversas prestaciones, entre ellas seguridad social, y aunque la minuta no fue firmada, manifestaron su confianza al acuerdo “de caballeros”.

El acuerdo con Gobierno del Estado consistió en levantar los plantones colocados en la Secretaría de Finanzas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y a cambio se les pagaría el salario retenido de abril, mayo y junio a las 11 horas de este miércoles.

Sin embargo, el pago se retrasó varias horas, lo que generó la inconformidad de los trabajadores que decidieron manifestarse nuevamente en el edificio del IZEA. Por la tarde fueron recibidos nuevamente por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, quien convocó al encuentro a directivos del instituto.

Marco Ruelas Zavala, dirigente de ese movimiento sindical, informó que los responsables de retrasar el proceso fueron los encargados del área jurídica y administrativa, pero finalmente, “gracias al secretario de Gobierno”, autorizaron el depósito de los salarios retenidos, lo cual fue constatado por los trabajadores alrededor de las 20 horas.

“Confiamos en la palabra del secretario de Gobierno para que se lleven a cabo las transferencias de manera tranquila y sin sorpresas. También acordamos que a partir del lunes los compañeros se incorporan a trabajar de manera cotidiana”, comentó.

Respecto a la seguridad social, informó que Gobierno del Estado se comprometió a incorporar a 108 trabajadores de manera gradual, de aquí a septiembre del próximo año, para lo cual estos serán divididos en seis bloques.

Mientras tanto, se suscribirán contratos de prestación de servicios pero con una cláusula que establece que ello será únicamente para justificar la erogación del gasto de los pagos del salario.

“No se firmaron documentos porque empeñamos la palabra como caballeros. Llegamos a acuerdos donde mutuamente nos comprometemos a darle viabilidad y una solución parcial a este problema: levantar el plantón, dejar que la gente se incorpore, y dejar que la ruta jurídica del procedimiento de toma de nota siga su curso”, expresó Ruelas Zavala.

Señaló además que, de haber incumplimientos por parte de Gobierno del Estado, los trabajadores retomarán su manifestación y realizarán las acciones necesarias para que sean atendidas sus demandas, aunque “yo confío en la palabra empeñada del secretario y no me gustaría salir a reprochar la falta de seriedad”.

Si el acuerdo tuvo que ver con “vicios ocultos para darle salida a este evento de los reyes de España”, advirtió que la negociación se puede romper en cualquier momento y de ocurrir, “instalaremos nuevamente los plantones o lo que tengamos que hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -