27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presencia de los reyes españoles concitó actitudes contradictorias: José Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sectores conservadores “no han logrado socavar esa memoria histórica que creíamos dormida”

- Publicidad -

■ La visita de los monarcas a Zacatecas habría sido impuesta por Gobierno Federal, opina

La presencia de la pareja real en México y Zacatecas concitó actitudes contradictorias, pero mayoritariamente negativas. Más que contra las personas en sí, por la tradición que la Corona española ejerció en lo que hoy es América Latina, “en un proceso bastante desgraciado de la historia universal que fue el colonialismo”, dijo José Enciso Contreras.

Las actitudes, “más bien de hígado”, mostraron “algo muy raro en nosotros, que es la memoria histórica”. Esa que se dice no tiene el pueblo mexicano y que se ha acusado por otros, se ha querido borrar.

“Por lo que se ve, es, que pese a la labor de Televisa, pese a la labor de los sectores más conservadores de este país que han elevado a los altares hasta al mismísimo Porfirio Díaz –en su época dictatorial-. No han logrado socavar esa memoria histórica mexicanista que creíamos dormida”, abundó el investigador.

Recordó, que el colonialismo, “no bien desaparecido en la segunda mitad del siglo 20 como proceso internacional, significó la explotación de los recursos ajenos por parte de las potencias mundiales”.

Enciso Contreras trajo a colación el que todos los movimientos radicales revolucionarios “que se han dado en nuestro país se han hecho viendo al pasado”.

La Independencia de México recuperó así la grandeza de los antiguos mexicanos y la historiografía del siglo 19 “en mucho comenzaba la historia de México en el periodo prehispánico y se suspendía con la presencia de tres siglos de dominación” para continuarse a partir de 1810.

El ex docente e investigador de la UAZ, recién jubilado, recordó para el caso de Zacatecas, que no bien consumada la Independencia, “tenemos noticia tanto por los archivos como por los viajeros de la época, de cómo la actitud de los zacatecanos era de auténtica xenofobia no solamente contra los españoles, a quienes se expulsó solemnemente, incluso con ayuda del erario de la época para que regresaran amablemente a sus casas”.

Observó que este proceso xenofóbico no se dio con igual intensidad en todos los países de Latinoamérica, lo que habla de una actitud “antihispánica en el pueblo mexicano” que no deja de ser contradictoria dada la “hispanidad que nos habita y es parte de nuestra nacionalidad”.

El investigador enumeró una serie de elementos culturales heredados por los mexicanos, entre los destacó al idioma castellano.

“Nuestra manera de ver el mundo es una manera que se trasmina, que se depura a través del lenguaje y nuestra lengua es la castellana”, expuso.

“Así los mexicanos no somos indígenas ni somos españoles “y eso nos cueste trabajo o no, pues hay que aceptarlo”, puntualizó.

No obstante, señaló como otro asunto importante para el análisis de las expresiones tanto a favor como en contra de la reciente visita de los reyes españoles, que la plataforma conservadora desde la Independencia, ha sido “absolutamente hispánica” y trasciende hasta nuestros días.

“A veces es explícita esa concepción prohispánica, conservadora y hasta monárquica”. Para mayor abundancia al respecto, convocó a leer de Daniel Kuri Breña, su libro Zacatecas. Una biografía de una rara ciudad o La civilizadora del norte, donde se expresa esta postura.

El mundo expuesto por Kuri Breña, aristotélico y gobernado por la religión hispana, expresa un programa que aún mantienen los grupos conservadores zacatecanos. “Y me permito afirmar que este gobierno comulga en mucho con ese ideario conservador”.

Aunque no monárquica, dijo, la actual administración sí se manifiesta prohispánica, no en el sentido moderno “de la España democrática que tiende al laicismo y es crítica, con niveles educativos altos, sino a aquella España vieja, derechona, la oscura” muy vinculada a la Iglesia, dijo.

Abundó sobre la visita de los monarcas españoles a Zacatecas, habría sido impuesta por Gobierno Federal, pero desestimó los efectos que pudiera tener, pues los acuerdos sobre inversiones o de colaboración sólo pueden ser celebrados por el gobierno español, “de tal suerte que es la presencia de dos turistas singulares”, que es “ni fu ni fa para México”.

Constitucionalmente, abundó, el Rey es una especie de menor de edad a quien el Presidente del gobierno español “debe revisar sus discursos y autorizárselos. O sea un soberano moderno es un soberano que tiene que agacharse ante la soberanía del pueblo español”.

Los reyes de España no son el pueblo español, también precisó, para recordar que éste se ha debatido entre la aceptación de la modernidad republicana y “esta monarquía constitucional deslavada”, que es como todas las actuales, “de adorno”.

Así la visita Real, simbólicamente concita actitudes en contra “por esa herida (histórica) que no ha cerrado y de vez en cuando le caen granitos de sal” y por otro lado, exalta “sentimientos monárquicos profundos, escondidos, que van más allá de la reina de Bracho y de la reina de la Fenaza”. Es también, concluyó, “materia prima para las revistas del corazón y de las secciones de sociales, más allá de eso no hay una aportación importante”.

Zacatecas se posicionará en la esfera internacional tras la visita de los soberanos ibéricos: Secturz

A decir del secretario de Turismo del estado, Pedro Inguanzo González, la vista de los reyes de España a Zacatecas posicionará a la entidad en la esfera internacional, pues consideró que se dará el mismo fenómeno de 1997, cuando estuvieron en esta capital los reyes españoles Juan Carlos y Sofía para inaugurar el Congreso Internacional de Lengua Española y fue entonces cuando “nació internacionalmente Zacatecas”.

Sin haber detallado en qué consisten los vínculos que emanarán entre Zacatecas, México y España en materia turística con motivo de la visita de los monarcas, Inguanzo González dijo que se trata de “temas muy importantes”, pero en su momento se darían a conocer a detalle.

En tanto, el funcionario que fue uno de los pocos integrantes del gabinete de Gobierno estatal que acudieron al evento público encabezado por los reyes Felipe VI y Letizia, y el presidente Enrique Peña Nieto, apeló a aprovechar para la difusión de Zacatecas la presencia de los medios de comunicación nacional e internacional que acompañaron a la comitiva este miércoles.

Pedro Inguanzo agregó que los resultados institucionales que emanen del encuentro en Zacatecas se sumarán a reforzar las firmas de convenio que la Secretaría de Turismo (Sectur) ha hecho con agencias de viaje españolas, a fin de promover a esta entidad como destino

turístico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -