10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crisis griega ya afecta tipos de cambio; México, preparado para enfrentar la situación: De la Madrid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La situación económica en Grecia y la posibilidad de que este país salga de la eurozona ya está generando problemas de volatilidad a nivel internacional, lo cual afecta directamente a México, aseguró el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.

- Publicidad -

Durante una visita con la prensa a la exposición Más México para el mundo, inaugurada ayer con la presencia de los reyes de España en el Museo Manuel Felguérez, De la Madrid puso a Grecia como ejemplo de “inestabilidad macroeconómica” y, tras el recorrido, señaló que a pesar de las posibles consecuencias que tenga la situación griega, la economía mexicana tiene condiciones que “nos van a permitir enfrentar la volatilidad”.

“Claro que nos afecta, pero sentimos que la economía está preparada para hacerle frente”, subrayó y expuso como elementos que le permiten hacer esta aseveración el nivel de deuda pública de México “controlado”, el cual es de 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el hecho de “estar muy integrado a la economía norteamericana” y el ser un país “abierto al mundo y, sobre todo, también exportador”.

Precisó que a corto plazo, incluso, las modificaciones que ha habido en el tipo de cambio benefician a algunos sectores de la economía mexicana como el del turismo. Esto, precisó el director general de Bancomext, debido a que “cuando un extranjero, en lugar de recibir 14 o 15 pesos por su dólar, le dan 16, es una ventaja comparativa para venir a México”.

No obstante, aunque reconoció que en el corto plazo puede ayudar a ciertos rubros, apuntó que “en México no estamos confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -