9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acuerdan México y España acciones en economía, promoción turística, comercio e inversión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Dejo a los mexicanos un pedacito de mi corazón por el cariño profundo recibido”: Felipe VI

- Publicidad -

■ Reconocen reyes y Presidente de México belleza y riqueza cultural de Zacatecas

Mientras el rey Felipe VI de España dijo en Zacatecas en su último discurso público de su gira de Estado, que dejaba a los mexicanos “un pedacito” de su corazón por el “cariño profundo recibido y el impulso extraordinario” en la relación de ambos países, en calles cercanas, un grupo reducido de jóvenes se manifestó en contra de su visita.

En contraste, zacatecanos portando banderas españolas y mexicanas se dieron cita en la avenida Hidalgo de la capital, para ver pasar en segundos a los monarcas y saludarlos.

Este miércoles Zacatecas recibió por segunda ocasión en su historia reciente a unos reyes españoles: en 1997 fueron Juan Carlos I y Sofía, quienes asistieron a inaugurar el Congreso Internacional de Lengua Española.

Ayer estuvieron Felipe VI y la reina Letizia junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, a fin de anunciar proyectos conjuntos entre ambas naciones.

La denominada “relación comercial turística y de los vínculos México-España” dada a conocer en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se trata de crear paradores turísticos mediante los cuales se rescaten haciendas y edificios históricos para convertirlos en espacios que muestren la herencia cultural de los dos países.

De igual manera el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, como resultado de los acuerdos detalló la creación de una plataforma digital audiovisual que permitirá que el cine en lengua española acceda a las pantallas globales.

Dijo que habrá en cinematografía y miniseries proyectos comunes que permitirán mayor conocimiento de las dos culturas.

Anunció además que España será el país invitado de honor en la edición del próximo año del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en el marco del cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes. De Tovar y Teresa también se refirió a un acuerdo entre México y España sobre arqueología subacuática, con lo cual se potenciará el comercio marítimo.

Emilio Lamo Espinoza, presidente del Real Instituto Elcano, y Juan García Diego Dantán, presidente del Colegio de México, también tomaron la palabra en el evento para exaltar los acuerdos bilaterales para la academia.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a Zacatecas, una ciudad de “calles con aroma a España y tierra mestiza”.

 

Rey suplica dejar un  ‘pedacito de su corazón’

El penúltimo en tomar la palabra en el museo Felguérez fue el rey español, Felipe VI, quien aseguró que le costaba mucho decir adiós a México y a los mexicanos, fue así que suplicó al presidente Peña Nieto un último favor: “que nos permita a la reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí en tierra mexicana”.

Mientras que al gobernador Alonso le agradeció el recibimiento con “esa manifestación tan genuina: la Marcha de Zacatecas, fue un detalle” y a la par reconoció a este estado como un ejemplo privilegiado del patrimonio común de ambos países.

Para Felipe VI, su visita a México propició un acercamiento mayor entre mexicanos y españoles, dos pueblos hermanos que se admiran, respetan y quieren, y es así que se han ampliado los horizontes comerciales y culturales comunes.

En tanto, aseguró que para él y la reina Letizia la visita será inolvidable y quedará en su memoria. Destacó su recorrido por el museo virreinal ubicado en el municipio de Guadalupe.

 

Exiliados españoles han contribuido a México

También en el mensaje de despedida, el Presidente de la República recordó 1997, cuando Juan Carlos I estuvo en Zacatecas para inaugurar el Congreso Internacional de Lengua Española, de modo que consideró, esta ciudad es escenario vivo del mestizaje que sintetizó lo mejor de dos mundos.

Si bien dijo que España y México han estado cerca durante cinco siglos, destacó que “nuestra amistad” se consolidó hace siete décadas, cuando miles de españoles encontraron aquí su segunda patria y este país encontró en ellos a ciudadanos con profundo amor por esta tierra.

Es así que generaciones de españoles han contribuido a construir el México de hoy, de modo que junto con España es una nación en ascenso, ambas, dijo, son dos de las economías más grandes y abiertas del mundo, democracias maduras en transformación.

Peña Nieto dijo a “su majestad” que recordará siempre su primera visita de Estado y le admitió el “pedacito de su corazón” con el cual se hermanan ambos países para construir un porvenir más próspero.

 

Despiden a los reyes;  ignoraron protesta

Tras concluir la reunión a la que poca clase política zacatecana tuvo acceso, los reyes de España y el Presidente de la República iniciaron un recorrido en vehículos por la principal calle de la ciudad, donde decenas de personas los esperaron para verlos pasar tras vallas metálicas.

A pocos metros del Felguérez, pero ocultos al estar custodiados por la policía, jóvenes gritaron consignas en contra de la monarquía española y el presidente Enrique Peña.

Los reyes no se pudieron dar cuenta que contados zacatecanos les gritaban ¡Viva la República, abajo la Monarquía!, y se solidarizaron con los españoles por la Ley Mordaza que entró en vigor esta semana en el país europeo.

Mientras que al presidente mexicano, también sin que los pudiera escuchar, le recordaron que siguen sin aparecer los 43 normalistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -