27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Promueve Red Plural de Mujeres ante SCJN inconstitucionalidad de la Ley Electoral local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados no incluyen paridad de género horizontal: Mara Muñoz

- Publicidad -

La Red Plural de mujeres con el aval de algunos diputados o en su caso de un partido político nacional presentará este próximo viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral de Zacatecas, por considerar que violenta los derechos de género al no haber respetado la paridad en la asignación de candidaturas.

Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres e integrante de la Red Plural, informó ayer en entrevista que desde la publicación de la ley aprobada por los diputados locales han trabajado en elaborar la querella en la búsqueda que los ministros de la SCJN declaren a la ley en su conjunto inconstitucional.

Lo anterior por no considerar el tema de la paridad horizontal entre los géneros; es decir que 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50 por hombres, puesto que en la Ley Electoral local se incluyó la paridad vertical referente a que las candidaturas de mujeres se pueden cumplir al inscribirlas en las planillas de regidoras pero no propiamente de las aspirantes a alcaldesas.

Mara Muñoz comentó que si bien hay jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se da la razón a la paridad de género horizontal, la Red Plural de Mujeres ha preferido apelar a la Suprema Corte, aunque las tesis emanadas de la autoridad electoral también se han tomado en cuenta para elaborar la acción de inconstitucionalidad.

La funcionaria estatal agregó que para presentar dicho recurso se requiere de la firma de un partido político nacional o de 33 por ciento de los diputados locales, para este caso se ha apostado a las dos vías y esperan esta semana para conocer qué institutos políticos la van a respaldar o en su caso legisladores. Evitó adelantar quiénes lo podrían firmar pero aseguró que hay avances en el consenso.

A partir de la publicación de la Ley Electoral los interesados tiene un mes para presentar algún recuso, mismo que se vence el seis de julio.

Por otro lado se ha hablado que otro sector también presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el impedimento de los partidos políticos nacionales de participar en coalición, lo cual se contraviene a la Ley Generación de Institucionales y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos.

 

Firmarán PRD y PVEM

Por su parte en la sesión del Congreso local se anunció que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México y del PRD firmarán la acción de inconstitucionalidad. Incluso el legislador, Iván de Santiago informó que ya se tiene el 33 por ciento de las firmas necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -