11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Integrantes del Sutizea toman instalaciones de Finanzas y de la Junta Local de Conciliación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que sea atendida su demanda de seguridad social y que el gremio sea reconocido formalmente

- Publicidad -

■ Por 150 días han mantenido plantón en el IZEA; hasta ahora no hay trato digno de las autoridades, dicen

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para exigir que sea atendida su demanda de seguridad social y que su gremio sea reconocido formalmente.

Marco Ruelas Zavala, dirigente de este gremio, informó que durante 150 días han mantenido un plantón en las instalaciones del IZEA, pero hasta ahora no han tenido trato digno de parte de las autoridades gubernamentales hacia ellos, y después de cinco meses “ya ha sido mucho diálogo”.

“Llevamos 150 días exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos, seguridad social, que se liberen los pagos que nos tienen retenidos desde hace tres meses y que haya un trato digno hacia los trabajadores. Ya estamos exigiendo el respeto y diálogo de manera formal, pero ya no vamos a tragarnos más mentiras”, expresó.

Dijo que Gobierno del Estado se ha caracterizado por evadir su responsabilidad y no dar solución a los problemas y por el contrario, hay represión, violación a los derechos humanos y falta de gobernabilidad.

Ante esa situación, Ruelas Zavala anunció que la toma de las instalaciones de la Sefin y JLCA sería indefinida hasta que haya un acuerdo firmado formalmente y mientras tanto se manifestarán durante la visita a la capital del estado de los reyes de España, para lo cual ya cuentan con una estrategia.

En ese sentido, consideró que la visita a Zacatecas de los reyes es una falta de respeto a la sociedad, pues sus antecesores fueron responsables de los saqueos a México y ahora “se les recibe con bombo y platillo”.

“Los mexicanos y zacatecanos no debemos salir a aplaudir a esa visita. Debemos gritar que no son bienvenidos, sobre todo porque parece que los están invitando a que vuelvan a saquear al país y se lleven nuestra riqueza, creo que a eso los están invitando”, agregó.

Incluso, dijo que elaboraron un documento que distribuirán, en el que manifiestan que los reyes de España no son bienvenidos, además de explicar la verdadera situación que hay en el estado respecto a la inseguridad, pobreza, marginación, corrupción y abuso de autoridad.

Por último, Ruelas Zavala informó que fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, a quien le fijaron la postura de “no movernos hasta que no se llegue a una solución”.

José Pablo Mercado Solís (a la derecha), presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Llama Federación de Asociaciones de Abogados a resolver conflicto en IZEA

Luego de la toma este martes de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por parte de trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de la entidad, José Pablo Mercado Solís, hizo un llamado a las dos partes del conflicto laboral para evitar que se retrasen los trabajos de esa instancia.

Comentó que el exhorto que se realiza desde la Federación es a que “se sienten, dialoguen, lo resuelvan de la mejor manera y con eso evitemos el perjuicio de trabajadores, patrones y abogados” que esperan audiencia en la Junta Local. Expuso que ya le han externado esta postura al presidente del organismo, Carlos Almaraz.

Advirtió que el acercamiento tiene que ser tanto de él como autoridad como de las personas inconformes que mantienen desde hace más de cuatro meses y medio un plantón en las instalaciones del IZEA, y quienes ahora pararon la Junta Local debido a que aún no les entregan la toma de nota del sindicato que conformaron: el Sutizea.

El presidente de la Federación de Abogados insistió en que este llamado no significa que estén en contra de la lucha que está dando el Sutizea para garantizar que le sean respetados sus derechos, sino que se enfoca a resaltar que al día la JLCA atiende hasta 100 casos y, debido a los tiempos, las audiencias que se suspendan, por ejemplo este martes, tendrán que ser pospuestas hasta dentro de unos tres meses aproximadamente.

La semana pasada los integrantes del Sutizea que mantienen el plantón en el edificio del instituto tomaron también durante varias horas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque, pese a haber cumplido todos los requisitos que se exigen para conformar oficialmente un sindicato, esta instancia no había expedido aún su toma de nota. La falta de este documento por parte de la JLCA, aseguraron, se ha dado de igual forma a pesar de que en la Federación ya se dio luz verde a este trámite.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -