29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Existen cinco escuelas con alto riesgo por estar construidas sobre tiros de mina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se ubican en los municipios de Río Grande, Fresnillo y Jerez: Protección Civil estatal

- Publicidad -

■ Ya se aplican medidas preventivas para evitar daños colaterales a la población, informan

Actualmente en el estado se tienen detectadas cinco escuelas construidas sobre tiros de minas, que tienen alto riesgo de caer, las cuales están distribuidas en los municipios de Río Grande, Fresnillo y Jerez, y cuyos casos ya fueron reportados a las secretarías de Educación (Seduzac) e Infraestructura (Sinfra) para emprender medidas de prevención, informó Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado.

En este sentido ya se aplicaron las medidas preventivas de seguridad para evitar daños colaterales en la población, como lo es la instalación de señalética y enmallado, sobre todo para proteger la integridad física de los menores y ya se tiene una evaluación de los riesgos en estas escuelas.

Esto se detectó a raíz de la solicitud del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, de que se revisará la situación de los tiros de mina, socavones y respiraderos durante este año para identificarlos.

La intención es que se atiendan las situaciones que representan riesgos para la población, en este caso colocar por lo pronto la señalética de advertencia y colocar mallas alrededor de los tiros de mina que ya se detectaron en municipios, colonias y localidades.

“Como lo saben sí tenemos cinco escuelas en alto riesgo en Río Grande, Fresnillo y Jerez, por lo que ya se enviaron las solicitudes correspondientes a la Secretaría de Educación a través de la Secretaría de Gobierno, ya se están enviando las reglas pero estamos esperando a que lleguen los recursos para atenderlos, por el momento no se puede dar el nombre de las escuelas”, dijo el director.

Agregó que este caso ya lo conoce la Federación a través de la Secretaría de Gobernación, quienes mostraron disponibilidad para enviar los recursos correspondientes para atender esta problemática en las instituciones educativas.

“No quiero decir nombres, pero por ahí un director municipal dijo que había riesgo en dos escuelas en un municipio de la zona conurbada, revisamos pero no existe tal. En una escuela hay un respiradero del cual emanan malos olores, pero no están en riesgo de caerse y en la otra escuela se colocó malla ciclónica para evitar que la población ingrese a estos tiros”, señaló Muñoz.

Las ubicaciones de tiros de mina, socavones y respiraderos se incluyen dentro del Atlas de Riesgo de Protección Civil del estado, el cual se va actualizando, ya que se comenzó a elaborar en 2008, y en este tiempo se han tenido cambios de acuerdo con la situación histórica de los peligros que se detectan en toda la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -