18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

EU y Cuba reabrirán embajadas el 20 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La Habana. El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó este miércoles en La Habana una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas a partir del 20 de julio, informó la cancillería cubaana.

- Publicidad -

En la carta, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama «confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015», dijo la cancillería en su sitio web.

DeLaurentis entregó la carta a Medina pasadas las 09 horas locales (13 horas GMT) en un breve acto protocolar en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, engalanado inusualmente con las banderas cubana y estadunidense, observó un fotógrafo.

En el breve acto estaban presentes algunos asesores de DeLaurentis y Medina, entre ellas la diplomática cubana Josefina Vidal, que ha representado a la isla en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la reapertura de las embajadas, tras medio siglo.

Ninguno de los funcionarios realizó declaraciones a la prensa.

La cancillería cubana había informado el martes que se trataba de una carta de Obama para Raúl Castro.

Obama anunciará este miércoles a las 11 horas de Washington el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, viajaría a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadunidense en la capital cubana.

La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977, se convertirá en embajada. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó el 1 de enero de 1959 al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado en ese entonces por Estados Unidos.

Dos años más tarde, el presidente estadunidense, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.

En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en la región occidental de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.

En octubre de 1962, Washington y Moscú estuvieron al borde de una guerra nuclear debido a una serie de misiles soviéticos que habían sido instalados en Cuba.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se comenzaron a tensar en los primeros años de la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, un fuerte crítico de Washington que permaneció en el poder hasta el 2008, cuando fue remplazado por su hermano menor Raúl.

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Estados Unidos y Cuba enfrentaría luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -