3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reprobados en transparencia, legisladores federales de Zacatecas, según Atlas Político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ni diputados ni senadores han hecho públicas sus declaraciones de patrimonio, fiscal e interés

- Publicidad -

■ El documento mide también la productividad de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión

El total de los diputados federales y senadores de la República por Zacatecas están reprobados en transparencia con un cero de calificación, según arroja la plataforma Atlas Político, que es una iniciativa ciudadana mediante la cual se mide la productividad de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Según el estudio recién publicado, los legisladores zacatecanos (diputados y senadores) a lo largo de su gestión han incumplido en el apartado de transparencia: ninguno ha hecho públicas sus declaraciones de patrimonio, interés, fiscal y de financiamiento en campaña electoral.

El Atlas Político también midió otros rubros como el de activismo legislativo, referente al número de proyectos de ley; auditoría legislativa, que se trata del número de puntos de acuerdo; debate parlamentario, que se refiere al número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador actual a lo largo de su mandato, así como asistencias y el número de participaciones a través de cédula dentro de todas las sesiones plenarias.

En la medición total de los cinco rubros, la diputada federal del PT, Magdalena Núñez Monreal es la mejor calificada con un 3.28 sobre cinco, mientras que el panista José Isabel Trejo Reyes, tiene una puntuación reprobatoria de 1.66 sobre cinco, le sigue la priísta Bárbara Romo Fonseca, con 1.67.

Senadores

Respecto del Senado de la República, el petista David Monreal Ávila tiene la calificación más alta respecto de sus otros dos homólogos; es decir, alcanzó apenas un 2.66, seguido del ecologista Carlos Puente Salas con 1.80 y en tercer lugar está el priísta Alejandro Tello Cristerna, con apenas un 1.35

Caso específico de David Monreal, quien ha externado su interés en ser candidato a gobernador, la plataforma de medición elaborada por tres ex estudiantes de la universidad de Harvard le otorga un 0.58 en activismo legislativo; en auditoría legislativa 0.59; debate parlamentario 0.94; en asistencia 0.14 y cero en transparencia.

Carlos Puente Salas, senador del PVEM y también aspirante a una candidatura a gobernador de Zacatecas, obtuvo en activismo legislativo un 0.18 sobre un punto; en auditoría legislativa 0.18; en debate parlamentario 0.72; asistencia 0.71 y cero en transparencia.

Un aspirante más a ser candidato a gobernador por el PRI, Alejandro Tello Cristerna, tuvo en activismo legislativo un 0.24; en auditoría legislativa 0.10;  en debate parlamentario 0.45; en asistencia un 0.55 y un cero en transparencia.

 

Diputados

En el apartado de los diputados, el ex legislador con licencia y otro aspirante a ser candidato a gobernador, Adolfo Bonilla Gómez, logró una calificación de 2.31 desglosándose en un 0.72 en activismo legislativo; auditoría 0.38; debate parlamentario 0.62; asistencia 0.57 y transparencia, cero.

Magdalena Núñez del PT alcanzó un 3:28, siendo la de mayor promedio de senador y diputados con 0.83 en activismo; 0.98 en auditoría; 0.98 en debate parlamentario; 0.91 de asistencias y el cero en transparencia.

Del PVEM, Tomás Torres Mercado, logró un 2.72 sobre 5. En activismo tuvo 0.89 sobre uno; 0.22 en  auditoría;  en debate parlamentario 0.95; en asistencias 0.65 y cero en transparencia.

La priísta Judit Guerrero está calificada con 2.43; en activismo legislativo 0.53; auditoría legislativa 0.38; 0.84 en debate parlamentario; asistencias: 0.65 y transparencia un cero. En tanto también del PRI, Julio César Flemate obtuvo una nota de 2.22; en activismo legislativo 0.45; en auditoría 0.63; debate parlamentario 0.24; asistencias: 0.89 y transparencia un cero 0.

Entre los dos  últimos lugares está la tricolor Bárbara Romo Fonseca con 1.67 por ciento; en activismo 0.72; auditoría un cero; en debate parlamentario 0.78; asistencias apenas 0.16 y cero en transparencia.

Finalmente el panista José Isabel Trejo Reyes obtuvo la calificación más baja, de 1.66 sobre cinco; en activismo 0.68; cero en auditoría legislativa; en debate parlamentario 0.74; asistencias: 0.23 y como el resto, cero en transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -