23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recorte de programas federales en presupuesto base cero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (2016), proponiéndose disminuir en 26 por ciento el número de programas presupuestarios de los ramos administrativos y de control directo del gobierno federal.

- Publicidad -

El documento es el primero de un paquete de propuestas con objeto de alcanzar la “reingeniería del gasto público con el enfoque de Presupuesto Base Cero.

En éste se pretende asignar, de mejor manera, los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Publica Federal: reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal; priorizar los apoyos a programas sociales y productivos; y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

Así en el año entrante se empleará un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total. En el presente año fiscal, el número de programas presupuestarios será de mil 97.

Respecto de los ramos bajo control del gobierno federal, y para la integración de la propuesta de Estructura Programática 2016 se realizó un análisis de los 818 programas presupuestarios con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control directo. En coordinación con las dependencias y entidades del gobierno federal y teniendo como marco de referencia las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo, se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios.

“Como resultado de lo anterior, el número de programas presupuestarios de dichos ramos que se emplearán en la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que debe someterse a consideración de la H. Cámara de Diputados, se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26 por ciento respecto de la Estructura Programática vigente en 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -