13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Moros y cristianos. Teatro comunitario en Pánuco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

Desde hace muchos siglos, se realiza la danza de moros y cristianos en la Península Ibérica; esta danza que en muchos casos es un multitudinario teatro comunitario, recuerda  diversos episodios históricos de la guerra entre cristianos y mahometanos. Algunos historiadores plantean que la primera morisma se representó en el siglo 12 en la parte oriental de España, cuando se encontró libre esta región de la dominación sarracena; otros estudios anotan que las morismas europeas nacieron en 1571, cuando se conmemoró el triunfo cristiano en la batalla de Lepanto contra el imperio Otomano. De España, la danza de moros y cristianos pasó a varios países, adoptando diversos nombres “De morisqué” en Francia, “Morris dance” en Inglaterra, y “Moriskedanzen” en Alemania. Cuando llegan los conquistadores españoles a nuestro país utilizan la danza y el teatro para evangelizar y al poco tiempo la danza de los moros y cristianos adoptan muchas variantes de acuerdo a la creatividad de los participantes y la cultura de los grupos étnicos.

- Publicidad -

El cronista español Bernal Díaz del Castillo, anotó que una danza de la morisma tuvo lugar entre 1524 y 1525, cuando Hernán Cortés llegó a Coatzacoalcos, Veracruz la cual se realizó como parte de los eventos de bienvenida al conquistador. En 1531 se realizó en el Estado de Tlaxcala, la primera morisma como obra teatral comunitaria, fray Toribio de Benavente se encargó de organizarla.

La danza de moros y cristianos, es una de las más difundidas en México, los nombres que puede adoptar es muy variado y puede encontrarse como, “Moros cabezones”, “Moros chinos”, “Doce pares de Francia”, “Los Pilatos”, “Los Santiagos”, “Archareos” y simplemente como “Morisma”, como es el caso de Zacatecas. En nuestro estado la morisma adopta la forma de teatro comunitario y se representa en una gran cantidad de municipios, algunos de ellos son Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Sauceda de la Borda, Vetagrande, Enrique Estrada, Morelos, Bracho Zacatecas y en Pánuco.

Pánuco se fundó en 1548 por Francisco y Diego de Ibarra, debido al descubrimiento de ricas minas productoras  de plata, su historia entre los siglos 16 y 17 está ligada por su cercanía geográfica a la historia de la ciudad de Zacatecas.

Una de las fiestas populares más importantes en Pánuco  se realiza del 16 al 27 de junio en honor a San Juan Bautista, en ella se lleva a cabo una de las morismas más antiguas en Zacatecas, ya que sus orígenes datan de 1622.

Los integrantes de la archicofradía de Pánuco en honor a San Juan Bautista consta de 13 comunidades entre las que se cuentan algunas de San Luis Potosí y Zacatecas, como son   Chaparosa, Casa de Cerros, El Bordo, El Zacatón, Sauceda de La Borda, Vicente Guerrero, etc.

En la celebración de Pánuco, se representa la búsqueda de la reliquia del Bautista, además se hace una cruzada entre moros y cristianos, en esta participan miles de actores que se disfrazan con atuendos muy coloridos y diversos. En la fiesta de Pánuco se acostumbra a ofrecer reliquia en muchas casas para los peregrinos que asisten a la fiesta el día 24, 25 y 26. El día 24 el día de San Juan Bautista, la fiesta inicia con las famosas Alboradas, las cuales son las mañanitas dedicadas al santo, después se realiza una misa dedicada a las familias participantes, posteriormente  se realiza una comida por parte de los directivos de la archicofradía, después de esta comida  reliquia  se realiza una peregrinación por el pueblo con la imagen de San Juan conocida como “el paseo de San Juanito”

La morisma de Pánuco es una tradición muy importante dentro de la cultura popular que debemos valorar y conservar porque constituye un espacio de organización comunitaria y de fiesta, Este artículo fue posible gracias a la información de Juan Manuel Puente, integrante de la archicofradía de Pánuco.■

 

* Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo de Zacatecas/ Espacio de difusión de las Fiestas y Tradiciones del Museo Etzcuincle

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -