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miércoles, 24 abril, 2024
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En lo que va de 2015 la CEAIP ha recibido 92 quejas y recursos de revisión: Velasco

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El motivo, presunto incumplimiento a Ley de Transparencia

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En lo que va de este año, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) ha recibido 92 quejas y recursos de revisión presentadas por ciudadanos en contra de sujetos obligados que en determinado momento no entregaron información pública.

Según estadísticas del órgano autónomo, el municipio de Morelos es el que mayor número de quejas ha recibido con 24 y siete recursos de revisión, en tanto que la consejera presidenta de la Comisión, Raquel Velasco Macías, dijo que se debe a un problema de vivienda que hay en esa demarcación.

También el ayuntamiento de Villa Hidalgo tiene 18 quejas; Cuauhtémoc una; Jerez una queja y un recurso de revisión; Fresnillo dos recursos de revisión; Momax una queja; Pánuco uno recurso de revisión y Río Grande dos, mientras que Zacatecas uno.

Entre las dependencias de gobierno estatal que tienen algún procedimiento están la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas con un recurso de revisión; de igual manera, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez); también la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac). En esa tesitura están el DIF, la Legislatura y el Tribunal Electoral estatal.

Con recurso de revisión está la Secretaría de Finanzas con 17; la Secretaría de Seguridad Pública tiene tres, mientras que los recursos de queja son: uno para el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Secretaría de la Función Pública uno.

Velasco Macías detalló que las quejas presentadas en contra de sujetos obligados son procedimientos más sencillos porque se puede llegar a la conciliación entre las partes, mientras que de los recursos de revisión pueden emanar sanciones económicas para los incumplidos.

Desde el año pasado el municipio de Morelos es el que más quejas ha recibido pues han sumado casi 400, aseguró Velasco, aunque también dijo que la unidad de enlace del ayuntamiento ha estado cumpliendo en responder a tiempo las solicitudes.

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