15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Busca Rectoría reasignar 60% de gastos de operación en 2016 a las áreas deficitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se pide dirigir 300 mdp a rubros clave con problemas financieros: Silva

- Publicidad -

El Rector de la “Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que en la conformación del presupuesto de egresos 2016 de la institución se ha solicitado que una parte de los gastos de operación sean reasignados a las “áreas deficitarias” que tiene la Máxima Casa de Estudios.

Sostuvo que el monto de recursos que suele etiquetarse bajo el rubro de “gastos de operación” asciende a unos 500 millones de pesos. De estos, precisó, se está pidiendo que se considere un monto de unos 300 millones para dirigirlo a las áreas clave que están viéndose más afectadas por los problemas financieros que actualmente enfrenta la UAZ.

Con la reasignación de 60 por ciento de estos gastos, añadió, se busca abrir la posibilidad de solicitar que el recurso restante que se necesite en esos rubros pueda ser una aportación de Gobierno Federal.

Esta opción podría gestionarse debido a que uno de los compromisos de la Universidad con la Federación para obtener más apoyos es el de “hacer un uso eficiente del recurso en general” y con estos ahorros y reorientación de presupuesto se estaría logrando.

En este sentido, Silva Cháirez expuso que “esa redistribución de lo que tenemos de gasto de operación llevarla a los rubros que tenemos deficitarios, y que son principalmente la cobertura de las plazas ejercidas, y que la otra parte la ponga la Federación”, es decir, “que al hacer esa reubicación también se nos pueda complementar” con recurso federal.

Comentó que ya con el dinero que se está ejerciendo en el presente año, se ha logrado incidir en algunos rubros afectados por las complicaciones económicas; a través de recursos extraordinarios “estamos subsanando esta parte al estar inyectando recursos para que tengan mejor infraestructura los programas académicos y que tengan la posibilidad de ser bien evaluados”.

Otra de las solicitudes que están realizando de cara al recurso del próximo año, en este caso al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), es la de poder cambiar la estructura del presupuesto para que este sea multianual o, por lo menos, bianual.

Aun así, reconoció las complicaciones de poder acceder a esta petición porque sería una modificación con amplias implicaciones legales, pues ahora todos los paquetes de recursos se ejercen por un año.

Silva Cháirez recordó que el déficit que tenía la Máxima Casa de Estudios para cerrar el año 2014 era de mil 77 millones de pesos, mientras que este 2015 se calcula que requieren unos 180 millones adicionales para abonar los compromisos con la Seguridad Social.

Por tanto, concluyó que para el cierre de su administración en la Rectoría, “sin duda se agrega el adeudo pero también las actualizaciones y estaríamos hablando ya de más de mil 500 millones de pesos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -