7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Arbitraria, disposición de aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo: Rafael Pedroza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ SCJN no considera la soberanía de los estados, considera juez de Registro Civil de la capital

- Publicidad -

■ El Congreso local deberá adecuar preceptos federales para modificar el Código Familiar, dijo

La jurisprudencia que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros emitieron un fallo a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer debido a que discrimina los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes, sobre todo a aquellas personas del mismo sexo que buscan formalizar su unión, es arbitraria, pues no se toma en cuenta la soberanía del estado, opinó Rafael Pedroza Hornedo, juez del Registro Civil del ayuntamiento de Zacatecas.

“Lo que hizo la Suprema Corte fue algo totalmente arbitrario, porque no se puede violar la ley del estado. Lo que hizo la pareja de mujeres que interpuso un amparo en el Estado de México sentó un precedente, pero personalmente veo que es algo jurídicamente incorrecto que una autoridad federal de órdenes al estado”, comentó Pedroza.

El juez expuso que cualquier disposición de la Federación debe adecuarse a las leyes estatales y al sistema jurídico de cada estado, pues según la ley las entidades son libres y soberanas y esto violaría sus normas.

En este sentido, indicó que debe ser a través del Congreso local donde deben adecuarse estas disposiciones federales para que se hagan los cambios necesarios en el Código Familiar y en las leyes locales.

Puso como ejemplo la propuesta de ley de establecer que los menores de edad no pueden casarse, la cual según el decreto federal, debe revisarse en conjunto entre autoridades federales y estatales, así como en los Congresos locales, para concretarla a nivel nacional y hacer los cambios correspondientes a dicha norma.

Señaló que el Código Familiar del estado constituye al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. “No queremos quitarles sus derechos, pero que no sea nombrado como matrimonio”, dijo Pedroza.

Mencionó que de acuerdo con el doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Lázaro Tenorio Godínez, aún no existe un consenso en el Congreso de la Unión para reformar el Código Civil.

El académico señala, agregó, que debe negarse el término matrimonio para que se determine la unión entre personas homosexuales y propuso el de sociedad de convivencia, impulsado en la Ciudad de México, o Pacto Civil de Solidaridad, como se nombró en el estado de Coahuila.

“Lázaro Tenorio comenta que en la Ciudad de México hay grupos de abogados que impugnarán dicha iniciativa, ya que no se toma en cuenta cómo va a impactar en las costumbres de un país. También lanza la pregunta de si es necesario implementar el matrimonio entre personas homosexuales o si debería perfeccionarse la Ley de Convivencia.

No quiero adelantar cosas, pero esta propuesta podría venirse abajo porque hay un descontento en muchas entidades”, dijo el juez. Asimismo, esta unión podría tener una afectación en terceras personas, específicamente en los hijos, en caso de que una pareja de personas del mismo sexo pueda adoptar a un menor, ya que éstos serían estigmatizados.

“Tenorio cuestiona cuál es el interés por privilegiar la petición de casarse de dos adultos, sobre los derechos de un menor que puede llegar a ser víctima de discriminación. Un ejemplo es cuando a los menores se les solicite su acta de nacimiento para inscribirlos a la escuela, porque aparecerán dos papás o dos mamás. Lamentablemente existe bullying, y estas medidas propiciarían a que incremente este problema”, apuntó el abogado.

De igual forma, las parejas interesadas en contraer matrimonio deberán asistir a charlas de información sobre el matrimonio, tal y como lo hacen las parejas heterosexuales que planean compartir su vida.

En pasados días acudió una persona a las oficinas del Registro Civil para preguntar cuáles son los requisitos para contraer matrimonio con una persona del mismo sexo; sin embargo, por lo pronto no podrán hacerlo hasta, que se legisle el tema en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -