19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Apoyo decidido” a la UAZ a cambio de una reingeniería de fondo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Durante la visita del Emilio Chuayffet se abordó el tema de la Universidad, dijo el gobernador

- Publicidad -

■ El Ejecutivo estatal expuso que también analizaron el déficit educativo de Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó que la UAZ “si fue tema” en la reciente visita a Zacatecas del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Agregó al respecto que “se ha avanzado”, pero se hace necesaria más “celeridad” en un proceso interno que lleve a una reingeniería financiera de “fondo”, a fin de que la Máxima Casa de Estudios en el estado obtenga a cambio, “apoyo decidido”.

El funcionario federal le habría citado casos de universidades autónomas de otros estados con “problemas financieros muy delicados”, que luego de su reestructuración interna han sido apoyadas.

El tema “obedece a su propia vida interna como universidad autónoma, pero que en función de eso pues, se podrán lograr mayores avances”.

Chuayffet Chemor dijo que “hay respaldo, hay recursos para ello y hay apoyo decidido, pero sí necesitamos que esta reestructura sea a fondo y eso permita que se pueda accesar a más recursos”, refirió Alonso Reyes.

De esta manera, agregó, el secretario de Educación Pública confirmó el planteamiento que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho sobre este tema a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ante Chuayffet Chemor también fueron planteados temas relacionados con el déficit educativo de la entidad, ahora respecto a la plantilla de maestros estatales de telesecundarias, mismos que no son reconocidos por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), y cuyo salario sigue pagando Gobierno del Estado.

“El secretario se comprometió a darle seguimiento junto con la Secretaría de Hacienda para, a través de una mesa de trabajo poder avanzar en los puntos”.

Precisó que no hubo una respuesta positiva a los planteamientos, “porque hablamos de millones de pesos en lo inmediato”, pero adelantó que será pronto cuando se instalen estas mesas de trabajo y se informe por medio de los secretarios de Educación y Finanzas estatales, los avances respecto a la evolución de estos temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -