18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Apoyamos las reformas impulsadas en México: Felipe VI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Ante senadores y diputados, el rey de España, Felipe V, expresó, el apoyo y “la mejor disposición” a México para poner en marcha las reformas estructurales aprobadas en este sexenio, las que, “sin duda abren nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y la colaboración entre nuestros dos países”.

- Publicidad -

Recalcó que actualmente España es el segundo inversor en México, 5 mil 300 empresas españolas están radicadas en México , mientras que nuestro país es el sexto inversionistas en la península ibérica. Las reformas energética, de telecomunicaciones, laboral y educativa, permitirán que haya mayores inversiones en ambas naciones.

Al hablar desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde fue recibido en sesión solemne, junto con su esposa, la reina Letizia, el monarca español recalcó que desde España se sigue con interés esas reformas estructurales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Se trata, dijo de cambios legislativos “que trasmiten una clara a determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar. Una determinación plasmada en lo que en su día fue el pacto alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica por parte de las principales fuerzas políticas hoy aquí representadas”

Recalcó que España y México tienen una colaboración estrecha en todos los campos, tanto en defensa y seguridad, como en el ámbito cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, el perredista Miguel Barbosa expuso ante los reyes de España, que en menos de tres años el Estado mexicano ha reformado aspectos sustantivos de su estructura básica, con cambios importantes en materia de energéticos, telecomunicaciones, competencia económica, educación, seguridad y democracia.

En su discurso, recalcó que las reformas han transitado a través de un intenso debate y el Congreso debe establecer ahora un seguimiento puntual de las mismas, de acuerdo a la división y equilibrio de poderes en el país.

Expresó luego que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global, como el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a ambas sociedades.

Se requiere, insistió Barbosa, mayor cercanía entre México y España para construir un ejercicio de gobierno transparente que logre poner un alto definitivo a la corrupción. Agregó que tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza, “donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno”.

Para recibir a los reyes de España en el Senado, que en este receso legislativo es la sede del Congreso, se pusieron alfombras rojas desde la entrada principal hasta el recinto donde sesiona el Pleno y flores rojas y amarillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -