25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se examinará a 2 mil 95 maestros en la primera fase de la evaluación docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Para la prueba se seleccionaron profesores inscritos en áreas donde hay acceso a Internet

- Publicidad -

■ No hay peligro de que quienes obtengan malos resultados saturen el área administrativa: Seduzac

“En todo hay riesgo. Simplemente tenemos el riesgo de nacer o no nacer, entre millones de posibilidades…”, expuso Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación del estado de Zacatecas sobre los efectos de la Evaluación al Desempeño Docente, proceso en que se examinarán en su primera fase a 2 mil 95 maestros el próximo mes de septiembre.

Aseveró, “en nuestro caso en México debemos recordar que nadie pierde el derecho del empleo, que en todo caso, solamente no será maestro pero será ubicado en alguna otra área. Entonces no hay ningún peligro de que se pierda el empleo o de que lo que hasta ahora se ha adquirido tenga un retroceso determinado”.

El funcionario trajo a colación el caso de Chile, expuesto la semana anterior en el seno de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en la capital del estado, del que dijo, luego de entre 8 a 10 años de realizarse esta evaluación, “sólo han tenido que despedir a 14 gentes”.

En la primera “evaluación para la permanencia docente” en Zacatecas, como también llamó a esta polémica prueba, precisó, se seleccionaron maestros inscritos en áreas donde hay acceso a Internet, esto es, en centros urbanos, “y tratando de buscar muestras de todos los niveles y subsistemas para poder tener una radiografía más precisa acerca de esto”.

La segunda fase comentó asimismo sin precisar el número de docentes que serán examinados en ella, se llevará a cabo entre febrero a mayo del próximo año.

El secretario de Educación de Zacatecas reiteró que la prueba es un medio de diagnóstico que permite valorar “qué tan preparados o cómo tenemos a los maestros, no es un examen punible diría yo”.

Dijo que a partir de la evaluación se reorientará, acompañará o tutoreará “a todos estos maestros que pudieran salir con cierta necesidad de alguna de las áreas a fortalecer”.

Sobre lo que ocurrirá con los aquellos que obtengan malos resultados en su evaluación, negó que haya el peligro de que saturen el área administrativa y dijo de ésta, “tendrá que optimizarse”, para luego abundar: “en todo hay riesgo, simplemente tenemos el riesgo de nacer o no nacer. Entre millones de posibilidades nació usted”, se dirigió así a la reportera que planteó la pregunta.

Marco Vinicio Flores Chávez, fue abordado durante el evento en que fueron entregados por parte del Ejecutivo del estado, dos unidades vehiculares a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Los dos autos precisó posteriormente el director de esta institución, Ramiro Torres Bañuelos, tuvieron un costo por unidad de alrededor de 130 mil pesos, y serán utilizados para supervisar las prácticas que los estudiantes realizan respecto a los cinco programas educativos que ofrece la Benmac, que son: las licenciaturas en Educación preescolar, primaria, física, especial y secundaria con especialidad en telesecundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -