28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Llega a 16 pesos el dólar, ante inquietud por Grecia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En medio de la turbulencia financiera internacional desatada por el rompimiento de negociaciones entre el gobierno de Grecia y la Unión Europea, el dólar alcanzó un precio de venta de 16 pesos en las ventanillas bancarias por segunda ocasión en menos de un mes.

- Publicidad -

Al cierre de las operaciones en el mercado local de cambios, la divisa estadunidense se cotizó a 15.7100 pesos en las grandes transacciones interbancarias, con lo cual prácticamente igualó el mayor nivel histórico registrado el pasado 5 de junio, cuando terminó a 15.7140 pesos.

El peso mexicano nuevamente alcanzó una depreciación anual de 20 por ciento, mientras las monedas de los países en desarrollo se hundieron también frente a un dólar que se consolida como la principal divisa del mundo, ante los problemas que enfrenta el euro por lo que parece una inminente suspensión de pagos de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la virtual salida del país heleno de la zona euro.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un hundimiento de 1.88 por ciento respecto al nivel de la víspera, la cuarta mayor caída durante 2015, en sintonía con el mercado bursátil de Nueva York donde el índice Dow Jones perdió 1.95 por ciento, el Nasdaq retrocedió 2.40 y el Standard & Poor’s marcó un derrumbe de 2.09 por ciento.

Este “lunes negro” causó estremecimientos en todos los mercados financieros del mundo y pérdidas en las principales bolsas europeas y asiáticas.

La bolsa de Londres cayó 1.97 por ciento, la de París 3.74, la de Frankfurt 3.56 por ciento; la de Zurich, en Suiza, perdió 1.54 por ciento; mientras a la cabeza de los mercados bursátiles con pérdidas se colocó el de Lisboa, en Portugal, con un hundimiento de 5.22 por ciento, seguido de las bolsas de Milán, con una caída de 5.17 y la de Madrid, con un retroceso de 4.56 por ciento.

Por Asia la bolsa de Tokio marcó un derrumbe de 2.88 por ciento en su índice Nikkei; en tanto los principales indicadores chinos registraron severas declinaciones. El Shanghai Composite Index cayó 3.34 por ciento Shenzhen Compónent Index perdió 5.78 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -