27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Grecia declara al referendo «arma» de negociación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Atenas. Atenas explicó este lunes que el referendo del domingo es un medio para tener «mejores armas» en las negociaciones con los acreedores, si bien Bruselas advertía de que la victoria del ‘no’ supondría «decir no a Europa», en una jornada marcada por la caída de los mercados financieros.

- Publicidad -

«Nuestra decisión es mantenernos en el euro (…) el mensaje a los acreedores es que el gobierno griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referendo», declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista al canal de televisión público ERT.

Tsipras respondió así al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien desde Bruselas había indicado que la victoria de un ‘no’ en el referendo sobre las propuestas de reforma presentadas por los acreedores de Grecia supondría «decir no a Europa».

Asimismo, el jefe de gobierno griego, para quien el objetivo del referendo es «contar con mejores armas» en las negociaciones, confirmó de manera implícita que el pago de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos «han sido llevados a la asfixia».

«¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?», se preguntó el primer ministro heleno. «Cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará», añadió.

Las declaraciones de Tsipras llegan cuando Grecia vivía su primer día de corralito, que provocó pérdidas en los mercados financieros, y la víspera de su eventual entrada en suspensión de pagos.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas: Fráncfort (-3,65%), París (-3,74%), Londres (-1,97%), Madrid (-4,56%) y Milán (-5,17%).

En Estados Unidos, Wall Street tampoco escapó a la «tragedia griega», aunque sin pánico. El Dow Jones perdió 1,95% y el Nasdaq, 2,40%.

Sin embargo, a pesar de retroceder un 2,88% el lunes, la bolsa de Tokio abría el martes en progresión de 0,32%.

– Manifestaciones a favor del ‘no’ –

En Grecia, unos 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del partido Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica (norte) a favor del ‘no’ en la consulta sobre la propuesta para extender el rescate que recibe el país, a cambio de condiciones para su economía.

«No al chantaje de la troika (UE, BCE y FMI)» o «Nuestras vidas no pertenecen a los acreedores», rezaban algunas pancartas de los manifestantes, quienes protestaron también en la plaza Sintagma contra las medidas de austeridad.

Algunas horas antes, varios dirigentes europeos habían advertido a los griegos llamándolos a votar por el ‘sí’ en el referendo crucial del domingo, insistiendo en que el ‘no’ significaría un «no a Europa».

«Pediré al pueblo griego que vote Sí» dijo Juncker, quien atacó con dureza, en un discurso muy emocional desde Bruselas, al gobierno de Tsipras, y dijo sentirse «traicionado» por su comportamiento en las fracasadas negociaciones.

La frustración de Juncker se explica, según los analistas, por el hecho de que en cinco meses de negociaciones el presidente de la Comisión Europea ha sido el más cercano aliado, y a veces el único, de Atenas.

A pesar de la ruptura de las negociaciones, varios mandatarios como el presidente francés, François Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel, dejaban la puerta abierta a retomar las negociaciones con el gobierno griego.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó el lunes en declaraciones al Daily Telegraph que la pertenencia de Grecia a la zona euro no era «negociable» y que el gobierno griego estaba dispuesto a acudir a la justicia europea para impedir su salida de la zona euro.

Grecia en ‘CCC-‘ –

Tras el fracaso de estas negociaciones el sábado, Grecia decretó medidas de control de capitales y un feriado bancario para salvaguardar el sistema financiero local de la eventualidad de un pánico bancario.

El sistema financiero quedará paralizado hasta el 6 de julio, un día después de la fecha prevista del referéndum.

En Grecia, donde el gobierno pidió «sangre fría» a la población, los griegos hacían cola el lunes para retirar de los cajeros los 60 euros diarios autorizados hasta el 6 de julio.

Los turistas, motor de la economía del país, y cualquier persona con una tarjeta de crédito de un país extranjero no se ven afectados por estas limitaciones.

En este contexto, las agencias de calificación tomaron nota de las incertidumbres que pesan sobre la economía griega.

Fitch Ratings puso el lunes en «default parcial» a cuatro grandes bancos griegos, al considerar que habrían caído en default si no se instauraba el control de capitales.

Por su parte, Standard and Poor’s rebajó el lunes la nota de Grecia a «CCC-«, al estimar que la decisión de Atenas de convocar un referéndum es una mala señal para la «estabilidad económica» del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -