11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recibirá UAZ entre 9 y 10 mil alumnos en el próximo ciclo escolar: coordinadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hubo 15 mil 529 prerregistros en línea, señala Bernal

- Publicidad -

Samanta Deciré Bernal Ayala, coordinadora del departamento de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que para el próximo ciclo escolar, esa institución podrá aceptar en sus aulas entre 9 y 10 mil alumnos de nuevo ingreso en todos los niveles educativos que ofrece, desde secundaria hasta posgrado, lo que equivale a más de 80 por ciento del total de jóvenes que presentaron examen de ingreso, 11 mil 200.

Precisó que en un principio hubo 15 mil 529 prerregistros en línea para solicitar ficha de examen, pero solamente 11 mil 200 continuaron con el procedimiento y presentaron el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval). De ellos, entre 9 mil y 10 mil tendrán cabida en la Máxima Casa de Estudios en alguno de sus programas académicos.

Señaló que las unidades académicas con mayor capacidad de absorción de estudiantes de nuevo ingreso son las del Área de Ciencias de la Salud, Ingenierías, seguidas de Derecho, Contaduría y Psicología, así como los planteles de preparatoria que también aceptarán la totalidad o la gran mayoría de los jóvenes que presentaron la evaluación.

Según expuso Bernal Ayala, en la etapa de prerregistro los programas de mayor demanda fueron Derecho, Contaduría, Médico General, Enfermería, Nutrición, Ingeniero Minero Metalurgista, Médico Cirujano Dentista y Médico Veterinario Zootecnista.

Esa situación muestra que este año “creció mucho la demanda, y a pesar del proceso de huelga incrementó, porque el año pasado solicitaron 9 mil 200 preinscripciones, mientras que este año fueron más de 15 mil 500”.

En el caso de las preparatorias, 3 mil 200 jóvenes aplicaron la evaluación y aunque se verificará que los planteles tengan la capacidad para aceptar la totalidad de ellos, hay la intención de atender al 100 por ciento de los aspirantes a fin de cumplir con la cobertura universal que mandata la Constitución en ese nivel.

Desde su punto de vista, esos datos sobre el proceso de nuevo ingreso reflejan que la UAZ es la mejor opción para los jóvenes zacatecanos tanto por sus programas académicos como por la capacidad de absorción de jóvenes desde secundaria hasta posgrados.

Bernal Ayala incluso informó que subió la demanda en programas como Letras, Filosofía, Antropología e Historia, que en otros años había sido baja. En barios de esas licenciaturas dijo que la cantidad de aspirantes aumentó en 100 por ciento o más, pues en Filosofía, por ejemplo, el año anterior sólo hubo 19, y ahora más de 60.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -