14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¡¡Del plato a la boca, se cae la sopa!!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Al parecer, Otilio Rivera tenía en mente la frase de ¡¡No se hagan bolas, el candidato es Luis Donaldo Colosio!!, utilizada en 1994 por Carlos Salinas de Gortari para responder a las versiones, que circulaban como rumores, de que Colosio sería sustituido en la candidatura presidencial del PRI por Manuel Camacho Solís (quien se desempeñaba como comisionado presidencial para las negociaciones de paz con el EZLN en Chiapas), cuando hizo la afirmación de que el senador Alejandro Tello sería el candidato del PRI para encabezar la sucesión gubernamental de 2016. Todo indica que Otilio no dejó lugar a ninguna duda sobre el origen del mensaje que dio a conocer a diversos personajes de la clase política priísta, cuya asistencia a esa reunión sólo se explica porque todos asumieron que la invitación provenía del propio Miguel Alonso. Otilio no tiene ese poder de convocatoria.

- Publicidad -

El motivo principal de la reunión es el lento crecimiento de la candidatura de Tello, tanto en reconocimiento de nombre como en intención de voto, que las encuestas más recientes muestran, lo que amerita una actividad más abierta y resuelta para posicionar mejor esa candidatura entre el electorado y, con ello, detener la decisión de Enrique Peña Nieto de entregar Zacatecas a las televisoras mediante su franquicia denominada PVEM. Está por verse si la orden expresada a través de Otilio logra su propósito y si ello compensa el daño producido por la realización de la reunión en la red de relaciones políticas internas, tanto en lo local como en lo nacional. Puede ser que el daño producido sea más grave que el problema que deseaban resolver.

Vale la pena traer a la discusión política estatal el hecho de que el último gobernador de Zacatecas que pudo influir de manera definitoria en su propia sucesión fue José I. Rodriguez Elías en la persona de su colega ingeniero agrónomo Pedro Ruíz Gonzalez. La designación de Fernando Pamanes Escobedo fue una concesión presidencial a la cúpula militar, mientras que las de J. Guadalupe Cervantes Corona, Jenaro Borrego Estrada y Arturo Romo Gutiérrez fueron las opciones menos deseadas por el mandatario saliente. La candidatura de Arturo Romo en 1992 fue, además, una concesión del neoliberal Salinas a la CTM. Y también es muy claro que ni Ricardo Monreal Ávila, ni Amalia García Medina ni Miguel Alonso Reyes fueron las primeras opciones de los mandatarios salientes. Veremos si Alejandro Tello corre con mejor suerte que aquellos aspirantes que sufrieron en carne propia aquello de que “del plato a la boca, se cae la sopa”.

Caso de Grecia ¿Dónde está la Internacional Socialista?

La hegemonía del pensamiento económico neoclásico en su versión neoliberal, durante las tres últimas décadas anteriores a la gran crisis económica de 2008 fue tal que los grandes partidos socialdemócratas de Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Grecia y otros, con tal de mantenerse como opciones de gobierno aprobaron y aplicaron programas y políticas públicas que los ubicaron en el espacio de centro-derecha, por lo que millones de sus electores no dudan en hacerlos corresponsables de las consecuencias de la crisis de 2008, la peor desde la gran depresión de 1929.  El corrimiento hacia la derecha del PASOK en Grecia y el PSOE en España abrió el espacio para el surgimiento acelerado de opciones anti neoliberales (Syriza y Podemos) que están capitalizando el debilitamiento de la credibilidad en el dogma neoliberal. En Grecia, Syriza encabeza una coalición gobernante, mientras que en España todas las encuestas muestran que Podemos está disputando la mayoría parlamentaria con el gobernante Partido Popular y el mencionado PSOE.

La crisis griega, igual que la de muchos otros países, tiene su origen en que los sucesivos gobiernos fueron obligados a endeudarse para salvar a los bancos golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y a adoptar drásticas medidas de austeridad para mantener una solvencia económica costosísima para el bienestar general. El nuevo gobierno de coalición encabezado por Alexis Tsipras arribó al poder con el compromiso de no profundizar las medidas neoliberales, pero los acreedores le exigen reducir las pensiones e incrementar el IVA. El martes próximo los acreedores tendrán que responder al no pago griego de varios miles de millones de Euros y a la convocatoria emitida por el parlamento a celebrar el día 5 de julio un referéndum para que el pueblo se pronuncie ante las exigencias de los banqueros.

Mientras esa confrontación tiene lugar, es verdaderamente lamentable ver a la casi totalidad de los partidos europeos miembros de la Internacional Socialista haciendo causa común con la derecha liderada por la alemana Ángela Merkel, sucesora de Margaret Thatcher en el liderazgo neoliberal mundial. Ese mismo fenómeno explica, en alguna medida, la participación del PRD en el neoliberal Pacto por México. Pero eso será tema de otra entrega de El Péndulo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -