15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cae el euro en Asia empujado por la crisis griega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Atenas. El euro caía fuertemente contra el dólar al tiempo que los futuros de la deuda del gobierno estadunidense, considerada un refugio seguro para los ahorros, repuntaban debido a que los inversores temían por el efecto de un default griego y una salida de la zona euro.

- Publicidad -

«Cuanto mayor sea la calma con la que lidiamos con las dificultades, más pronto podremos superarlas y más leves serán sus consecuencias», dijo, con aspecto preocupado, el primer ministro Alexis Tsipras en un mensaje televisado. Prometió que los depósitos bancarios estarán seguros y que se pagarán los salarios.

Se prevé que los bancos estén cerrados toda la próxima semana, al menos hasta el 6 de julio, el día después del planeado referendo y habrá un límite diario de 60 euros para los retiros de efectivo de los cajeros automáticos, que reabrirán el martes. Los controles de capitales probablemente duren muchos meses, como mínimo.

«Eso tendrá un impacto real grande en los mercados y eso generará mayor volatilidad», dijo Ian Stannard, responsable europeo de estrategia cambiaria de Morgan Stanley en Londres.

El euro caía casi 2 centavos de dólar al mínimo en un mes en los primeros negocios de Asia-Pacífico y se esperaba volatilidad en la apertura de los mercados europeos.

Los futuros de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaban 1 27/32, en transacciones muy activas.

El feriado bancario anunciado por Tsipras duraría al menos hasta el lunes 6 de julio, el día después del planeado referendo. La bolsa de Atenas estará cerrada mientras el gobierno intenta manejar las consecuencias financieras.

Todavía no está claro cuánto durarán los controles de capitales. En Chipre, que impuso medidas similares en 2013, no se levantaron por completo hasta abril de este año.

Tsipras enfrenta crecientes presiones políticas, con sondeos de opinión sugiriendo que una mayoría de los griegos podría rechazar su pedido a descartar el rescate, y en cambio decidir el respaldo del paquete de los acreedores, en el referendo del domingo próximo.

Si lo hacen, él enfrentaría presiones para que renuncie, dejando el camino abierto a nuevas elecciones.

Mientras crecían las especulaciones sobre posibles controles de capitales en las últimas dos semanas, los griegos iban sacando miles de millones de euros de sus cuentas.

La principal refinería griega, Hellenic Petroleum, dijo que tenía suficientes reservas de combustible a mano para varios meses pero había reportes de largas filas formándose en las gasolineras.

Las agencias de viajes han estado advirtiendo a los turistas desde hace algunas semanas de que deberían estar preparados para llevar efectivo adicional, ante la probabilidad de problemas con el sistema. Pero la falta de efectivo en los cajeros automáticos fue un impacto visible para muchos turistas.

El inminente default al FMI deja a Grecia en la senda hacia la salida del euro, con consecuencias inimaginables para el gran proyecto europeo de unir a sus naciones de manera irrompible a través de la moneda común. También implica amplias consecuencias para el sistema financiero global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -