15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibe la comunidad LGBTTTI la tesis jurisprudencial de la SCJN “con aliento”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La disposición legal ya es estudiada para garantizar su cumplimiento en el estado: De la Paz

- Publicidad -

■ Necesario, que se apruebe en la entidad la Ley de Sociedades de Convivencia, señala

“¿Cómo recibimos esta sentencia de la Suprema Corte? Con mucho agrado, lo vemos con mucho aliento y gusto”, pues es un acto de congruencia de las autoridades que significa un parteaguas para resolver el rezago en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, dijo María de la Paz Barrón Delgado, representante estatal del grupo Eclipse Lésbico.

La postura hace referencia a la tesis jurisprudencial que el pasado 19 de junio emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la que expresa que “las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio”.

La disposición legal que entró en vigor el pasado lunes, y que implica su acatamiento por todos los jueces del país, ya es estudiada localmente por Eclipse Lésbico y su barra de abogados, a fin de prepararse para posibles reacciones en contra y en aras de garantizar su cumplimiento en el estado.

Buscan dijo, ofrecer “todas las posibilidades de que las compañeras que quieran casarse lo puedan hacer, y por supuesto, si hubiera reacción en contra, de un juez, poder reaccionar”.

Abundó sobre este último aspecto, “se supone que si hay resistencia de un juez tendría que tener una sanción”, que puede ir de un llamado de atención a la destitución del cargo.

Paz Barrón también refirió otras reacciones recientes, entre ellas, el que se haya recuperado para su análisis la propuesta que esta organización en conjunto con otras que defienden los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI llevaran ante la 61 Legislatura en marzo de 2014, respectiva a las denominadas Sociedades de convivencia.

No obstante la activista refirió, “se habla todavía a medias tintas, se habla en veremos… a ver si la sociedad está preparada”. Incluso el debate se llevó a la propuesta de realizar una especie de plebiscito.

Luego de una lucha propuesta desde 2009 mediante figuras legales como la Sociedades de convivencia y más tarde los Matrimonios igualitarios, agrega, “sería muy bueno que por fin se pudiera hacer la tarea aquí en Zacatecas” de garantizar los derechos plenos de las personas, sin obstar su orientación sexual y sin fundamentar las uniones en el propósito de la procreación.

Justo así se expresa la opinión de la SCJN, pues determina no sólo discriminatorio el considerar al matrimonio como la unión “entre un hombre y una mujer” sino que la finalidad de éste sea la procreación, a la que opone como objetivo: “la protección de la familia como realidad social”.

Este marco normativo para el matrimonio ha sido una exigencia de la comunidad LGBTTTI, dijo, no obstante está pendiente para el caso estados como Zacatecas, la armonización de esta disposición de la SCJN con los Códigos Familiar y Civil.

“Se debe de romper ese mito, este tabú de que el matrimonio está hecho para procrear, para conservar la especie. Y tenemos que entrarle al problema social y entender que hay familias de todo tipo, constituidas”.

Así se vive en la actualidad en Zacatecas y en todo el país, dijo, por lo que consideró “muy acertado” por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta nueva disposición, pues mediante la misma, dijo, se hace justicia social para que se resuelva esta problemática.

Al respecto y sobre la propuesta que llevaran ante la Legislatura estatal en 2014, acerca de las Sociedades de convivencia, y que recordó no fue bien recibida por los legisladores locales, con excepción de la diputada Eugenia Flores Hernández, reiteró no sólo su necesidad sino su pertinencia, pues dijo, “ya no hay pretexto”.

La Ley de Sociedades de Convivencia, agregó también, trasciende la garantía de derechos humanos para la comunidad LGBTTTI y los extiende a cualquier acuerdo entre seres humanos para la sobrevivencia en común.

Sobre la manera en que los legisladores han rehuido la discusión a profundidad sobre estas figuras legales y lo que vendrá respecto a la adecuación de los códigos civil y familiar, María de la Paz Barrón agregó que “yo creo que la sociedad sí tenemos que estar muy pendientes de la gente que elegimos a ese tipo de lugares de decisión”.

El temor a la discriminación, que también se expresa con el desinterés de las autoridades por dar cauce a la consecución plena de derechos humanos, continúa para esta comunidad humana, pues dijo, “lo hemos vivido, lo hemos sentido y lo seguimos llevando”.

En este sentido, agregó, “yo creo que Zacatecas ha tenido un cambio y una evolución social muy importante. Considero que aquellos que dicen que no está preparado se equivocan porque nosotros hemos venido haciendo un trabajo importante”. La sociedad zacatecana en su opinión es receptiva y se encuentra abierta para hablar sobre estos temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -