14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A finales de este mes se iniciarán todas las obras de programas federales: Sedatu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las estrategias tienen dos etapas: integrar los expedientes y autorizar los proyectos

- Publicidad -

■ Hábitat tiene un presupuesto de 55 mdp más los recursos de los municipios, dice

 

Para finales de este mes esperan haberse iniciado las obras de los programas federales de Hábitat y Rescate, enfocados a intervenir viviendas y espacios públicos, implementados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así lo informó el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Abelardo Córdova, quien señaló que no ha habido retraso con motivo del proceso electoral que se vivió en los meses anteriores a los comicios del pasado 7 de junio.

Explicó que las etapas que tienen estas estrategias federales en cuanto a la aplicación del presupuesto son, primero, la de integrar los expedientes de todos los proyectos que se desarrollarán con ese recurso y, en segundo lugar, la de autorizar estas obras a los municipios para poder comenzar con los trabajos, lo cual se realiza por lo regular en este mes de junio.

El funcionario federal sostuvo que este 2015 se tienen presupuestados 55 millones de pesos para el programa Hábitat. Esta cifra, ya con el recurso adicional de los ayuntamientos, estará superando los 100 millones de pesos. En el caso de Rescate, indicó, ya con la mezcla de recursos se estarán ejerciendo en Zacatecas cerca de 16 millones de pesos.

Este último monto, precisó, se enfocará a rehabilitar los terrenos que son propiedad de los gobiernos municipales a fin de que puedan construirse parques, andadores, canchas o juegos infantiles, entre otras posibilidades. Córdova recordó que el año pasado se acondicionaron 14 parques públicos en diversos municipios.

En el caso del programa Hábitat expuso que no sólo tiene que ver con pavimentaciones y demás obras de infraestructura, sino que también abarca la inversión en cursos de capacitación como los de herrería, carpintería, repostería y costura.

El delegado de Sedatu en la entidad comentó, pues, que “estos dos programas le dan a los municipios la posibilidad de tener obras en beneficio de la población, pero también empleos por varios meses a empresas locales que contratan trabajadores del municipio y generan una derrama económica importante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -