14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Esperan iniciar la siembra de productos de temporal en menos de dos semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Agricultores buscan tener las condiciones óptimas de suelo: secretario del Campo

- Publicidad -

■ Se estarán cultivando unas 500 mil hectáreas de frijol para no sobresaturar el mercado, dice

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que los agricultores están esperando a que disminuya la humedad en la tierra para poder iniciar la siembra de los cultivos de temporal del ciclo agrícola primavera-verano con las condiciones óptimas de suelo. Señaló que se estima poder comenzar con estos trabajos en “unos 10 u 11 días”.

Aunque mostró optimismo por las lluvias registradas hasta el momento, subrayó que el hecho de que “ahorita tengamos una sobre humedad no garantiza el ciclo, garantiza la primera etapa que es poder sembrar. Necesitamos que en un periodo de no más de 20 días vuelva a haber agua y así sucesivamente hasta el mes de octubre que se termine el ciclo”.

Esta primera etapa es la de la siembra, posteriormente inicia la del desarrollo del cultivo y, por último, se encuentra la del levantamiento de la cosecha.

Flores Mendoza añadió que “lamentablemente el pronóstico climatológico señala que este es un año niño, que es cuando hay sobre calentamiento de los mares que se traducen en sequía en la zona centro norte del país donde se ubica Zacatecas; fue lo que nos afectó en 2011 con la sequía extrema”.

Expuso que para estos meses de junio y julio las lluvias se esperan por encima de la media nacional, mientras que en agosto y septiembre los pronósticos son inferiores al promedio.

Cuando haya las condiciones adecuadas para iniciar con el ciclo, sostuvo, se estarán sembrando unas 500 mil hectáreas de frijol, de forma que no se sobresature el mercado y puedan obtenerse buenos precios, además de 70 mil hectáreas de los cultivos que se enmarcan en el programa de agricultura por contrato con la industria aceitera, harinera y maltera, entre otros productos.

Para el caso del frijol, que abarca casi 50 por ciento del total de las hectáreas de temporal en la entidad, el secretario precisó que el tiempo óptimo para cosechar es hasta el 15 de julio, con el objetivo de que no se tengan problemas posteriores con las heladas tempranas.

Respecto al ciclo otoño-invierno pasado, recordó que sí hubo afectaciones  por granizo  en 3 mil hectáreas de nopal tuna en el sureste del estado, en mil hectáreas de vid y en alrededor de 700 hectáreas de hortalizas.

No obstante, señaló que el seguro catastrófico contratado recientemente no abarca estos daños sino que dan cobertura a posibles afectaciones en el ciclo que empieza este mes de primavera-verano.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -