27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Charleston, Obama arremete contra la bandera confederada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Charleston. El presidente estadunidense, Barack Obama, se refirió el viernes al polémico uso de la bandera confederada, al sostener que simbolizaba no solo un legado sino también del sometimiento racista.

- Publicidad -

Durante el elogio fúnebre que hizo del pastor negro abatido en la masacre de Charleston, Obama sostuvo que «la bandera ha representado siempre más que el orgullo ancestral… para muchos, negros y blancos, esta bandera es un recordatorio de opresión sistemática y sometimiento racista. Ahora nos damos cuenta».

El presidente estadunidense también denunció el «caos» causado por las armas de fuego en EU.

El presidente Barack Obama rindió homenaje el viernes en Charleston al pastor negro abatido, junto a ocho feligreses, en una ataque racista que conmocionó a Estados Unidos.

Ante miles de personas reunidas en el corazón de esta pequeña ciudad de Carolina del Sur, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos saludó la memoria de Clementa Pinckney, «un hombre de Dios, un hombre que creía en días mejores».

El presidente estadunidense, Barack Obama, pronuncia este viernes el elogio fúnebre del pastor Clementa Pinckney, figura de la comunidad afroestadunidense local, caído junto a otros ochos feligreses bajo las balas de Dylan Roof, de 21 años, un joven supremacista blanco.

«Quería iniciar una guerra racial, pero vino al lugar incorrecto», lanzó al inicio de la ceremonia John Bryant, obispo de la Iglesia Espiscopal Metodista Africana, aplaudido por la multitud.

Bajo un sol inclemente, largas filas de personas se formaron rápidamente antes de la ceremonia en la sede de la Universidad de Charleston, a pocos pasos de la iglesia Emanuel, donde se desató el drama del 17 de junio y donde la gente continúa depositando flores, velas, globos y banderas estadounidenses.

«Estamos muy emocionados» por la gran asistencia, explicó con voz entrecortada Tamara Bostick-Baker, prima del pastor Pinckney.

«Querido papá, sé que te mataron en la iglesia y que partiste al paraíso. Te amo», escribió Malana, la más pequeña de sus dos hijas, en el programa de la ceremonia.

«Sabemos que tu vida sirvió. Contó para nosotros, y cambiará por siempre la forma de ver el mundo», escribió por su parte su mujer, Jennifer.

Para Obama, estas «muertes sin sentido» ponen en primer plano dos temas espinosos de su presidencia: el regular la tenencia de armas de fuego, sobre lo cual nunca tuvo éxito pese a numerosas tentativas, y las persistentes divisiones raciales existentes en la sociedad estadunidense.

«Quería absolutamente estar acá», explica muy emocionada Rose Marie Manigault, de 66 años, que llegó al lugar después de las 05 horas. «Necesitamos estar juntos».

«Muchas cosas han pasado después de esta tragedia», señaló por su parte Mary Lee, de 56 años, «orgullosa» de que la gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, se haya pronunciado por el retiro de la bandera confederada que ondea frente al Parlamento local. «Esto tendrá un impacto sobre las mentalidades», consideró, refiriéndose a lo que es, para un gran número de estadounidenses, un símbolo del pasado racista de los ex estados esclavistas del sur.

Familias, parejas jóvenes, jubilados: muchas personas, que se apostaron desde temprano en el lugar, no pudieron ingresar. En el interior de la sala, con capacidad para 5 mil 500 personas, la ceremonia comenzó en el fervor de los cánticos, con repetidos pedidos a favor de la «reconciliación».

Según la Casa Blanca, Obama insistirá sobre la trayectoria del pastor asesinado, un legislador demócrata del Senado de Carolina del Sur, con quien se había reunido varias veces, y quien puede ser «verdadera fuente de inspiración para otros».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -