25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elaboran proyecto MinerIMSS; atenderá enfermedades relacionadas con la minería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se tienen registrados 12 mil trabajadores del ramo: Cabral

- Publicidad -

En conjunto con empresas mineras y sindicatos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elabora el proyecto MinerIMSS, el cual está enfocado a la prevención de enfermedades del trabajador minero y de sus familiares así como la atención médica que requieren y cuyo proyecto modelo se trabaja por lo pronto en la entidad, informó Javier Cabral Soto, delegado estatal.

El instituto tiene un registro de 12 mil mineros afiliados al seguro social y esta iniciativa permitirá tener un censo de todos los mineros del estado. “Esto será clave en el estado porque este tema se subirá al clúster minero y con lo que tiene que ver con la proveeduría de la industria minera, abordando el tema de la salud y la seguridad social de los trabajadores, siendo Zacatecas un ejemplo a nivel nacional e internacional”, dijo el delegado.

Por lo pronto se analiza una fecha tentativa para realizar la reunión con empresarios mineros y el instituto, la cual se efectuará en el municipio de Fresnillo, y se está trabajando con los representantes del consejo consultivo.

Apuntó que esta relación implicará que los mineros cuenten con un mejor estado de salud, además de garantizar que las empresas que se inscriben al Seguro Social tengan una garantía de una mejor productividad. Expuso que si no se detecta en los trabajadores a tiempo factores de riesgo, se corre el peligro de lesionar la productividad.

Indicó que se revisará en el departamento de afiliación y cobranza que los mineros contratados por las empresas estén afiliados en Zacatecas y las contribuciones obrero patronales se queden en la entidad.

Se tiene detectado que 11 de 28 empresas que son proveedoras de empresas mineras zacatecanas tienen a sus trabajadores inscritos en otros estados, pues hay casos en los que los empleados tienen a sus familiares radicando en otra entidad.

Mencionó que con la actualización de los sistemas de información los derechohabientes de Zacatecas podrán ser atendidos en otras entidades cuando tengan la necesidad de viajar por cuestiones de trabajo o diversión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -