21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin pagar contribuciones, autos oficiales del ayuntamiento de Fresnillo, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Autoridades municipales desconocen el monto a liquidar ante la Sefin por este ejercicio

- Publicidad -

■ Realizan expediente de cada vehículo; se espera terminar a finales de junio: Saucedo

Los vehículos oficiales, propiedad de la presidencia municipal de Fresnillo, incumplen con el pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin), por ello las unidades motrices portan las placas de circulación anteriores; las autoridades responsables del parque vehicular desconocen el monto a pagar por este ejercicio.

Pese a que la Sefin anunció programas para exentar del pago de tenencia a las unidades motrices durante los primeros meses de 2015, la autoridad municipal no efectuó el desembolso para ser beneficiado con 100 por ciento de descuento en el pago de tenencia y otro adicional por refrendo y multas que pudieran acumular los vehículos.

Para facilitar a los contribuyentes el cumplir con las contribuciones, se determinó ampliar el lapso de condonaciones con 50 por ciento de descuento hasta el último día del mes de junio, sin embargo, de nueva cuenta la autoridad municipal no ha aprovechado la oportunidad y las unidades propiedad de la presidencia municipal tendrán que cumplir con el pago total de la contribución.

Aunque los elementos de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad que implementan el operativo denominado Conductor Responsable, no pueden asegurar las unidades oficiales porque son para prestar los servicios a la sociedad, sí han emitido la recomendación a los conductores de que informen a sus superiores acerca del adeudo ante la instancia recaudatoria.

El secretario del ayuntamiento y responsable del padrón vehicular, Anastacio Saucedo Ortiz, justificó la falta de pago de contribuciones al asegurar que el departamento a su cargo actualmente realiza a cada vehículo un expediente para conocer quién es el operador de la unidad, las facturas que acreditan la posesión legal, resguardos y oficios de comisiones para poder utilizarlos y su situación ante la Sefin; será hasta que terminen cuando se retome el pago de contribuciones, señaló.

Acerca de la cantidad económica que deberán de erogar de las arcas municipales para regularizar la situación por concepto de tenencia y refrendo, y en otros casos multas y recargos, Saucedo Ortiz dijo desconocer el monto, también si la instancia gubernamental ha requerido el pago de impuestos y la posibilidad de poder acceder a una prórroga para cumplir con la obligación tributaria.

“Espero que la directora de Finanzas del municipio, María Elena Bonilla Ceniceros, se encuentre realizando lo conducente para buscar un apoyo en el pago de tenencia y refrendos para regularizar la situación de los vehículos oficiales, no quisiera que terminara el 30 de junio y nos falten más placas, espero que no suceda eso”.

El ayuntamiento de Fresnillo tiene un registro de 280 vehículos en total, de los cuales se informó que sólo 150 se encuentran en funciones, los demás están en las instalaciones del taller mecánico del municipio, en servicios particulares y otros en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento anunció que se realizarán los procedimientos correspondientes para dar de baja un lote de 10 vehículos que son considerados como unidades chatarras, por lo que se citará a los regidores del cabildo para que avalen la acción.

El funcionario declaró que se tomó esta decisión porque luego de solicitar varias cotizaciones a diversos proveedores, su compostura es más costosa que el valor que actualmente tienen, pues la falta de mantenimiento y la conducción punible de varios de los choferes que carecen de los conocimientos aceleró el término de su vida útil.

Para evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado al momento de dar de baja los autos, el ayuntamiento deberá de presentar si los mencionados cuentan con seguro a fin de poder recuperar la unidad, considerar las condiciones físicas y mecánicas en las que se encuentran y si se tienen adeudos de placas y tenencias y las cotizaciones para caso de una posible reparación.

Durante administraciones anteriores, cuando las unidades motrices se daban de baja del padrón, les faltaban aditamentos como baterías, neumáticos e incluso partes de motor y asientos; los responsables del taller municipal justificaban la pérdida al mencionar que utilizaban los aditamentos para colocárselos a otras unidades como un lote de refacciones y con ello evitar que los vehículos dejaran de prestar el servicio.

Actualmente y para evitar las observaciones del ente de fiscalización, la Secretaría de Gobierno restringió que se utilizara esta práctica de nueva cuenta y detectó el robo de dos acumuladores, uno de ellos ya fue detectado, por lo que el informante precisó que se realizará lo conducente para disminuir el robo de autopartes así como de combustible.

“Espero que tengamos antes de que concluya este mes los expedientes de cada uno de los vehículos oficiales para poder regularlos y por ende saber en realidad con cuántos contamos y cuáles se podrían reparar, confío que en este mes ya tenga la información”, finalizó Anastacio Saucedo Ortiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -